9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPesca industrial amenaza biodiversidad marina en áreas protegidas

Pesca industrial amenaza biodiversidad marina en áreas protegidas

Bajo el título «Importancia de las Áreas Protegidas Marinas para la pesca artesanal y la economía local», el Congreso de la República fue el escenario de un foro público que contó con la participación de representantes de entidades, expositores internacionales y los parlamentarios Arturo Alegría y Víctor Flores. Durante el evento, los ponentes resaltaron la importancia crucial de estas áreas naturales ubicadas en los océanos. Explicaron que estas zonas protegidas juegan un papel fundamental en la conservación de una amplia biodiversidad marina. Además, destacaron la relevancia de las áreas protegidas marinas para la pesca artesanal. Asimismo, se abordó la situación específica de la Reserva Nacional de Paracas, donde se está contemplando la posibilidad de permitir la pesca industrial en esta área.

Pesca industrial amenaza biodiversidad marina en áreas protegidas
El evento se realizó en el Congreso de la República y contó con la participación de dos parlamentarios. (Foto: Inforegión)

Protección de las áreas marinas protegidas 

El foro inició con la participación de Alexandra Cousteau de Blue Legacy, quien mencionó que los océanos están amenazados por la pesca industrial y el cambio climático. “Las áreas marinas protegidas son una estrategia central en la conservación de los mares. Además de contribuir a proteger muestras representativas de la biodiversidad marina, también ofrecen oportunidades para la pesca, sustentan el turismo y la gastronomía y generan beneficios económicos”, señaló Cousteau. En esa misma línea, Kerstin Forsberg, directora de Planeta Océano, indicó que las áreas marinas protegidas generan más biodiversidad y riqueza. Añadió que la pesca industrial no es compatible con las reservas. Remarcó también la importancia de crear una protección a largo plazo para estas áreas naturales.  Forsberg dijo que la pesca industrial puede llegar a tener impacto en la cadena alimentaria de las especies marinas. Además, varios animales se afectarían por las capturas accidentales de las embarcaciones. 

Pesca industrial amenaza biodiversidad marina en áreas protegidas
Alexandra Cousteau de Blue Legacy mencionó que los océanos están amenazados por la pesca industrial y el cambio climático. (Foto: Inforegión)

Casos internacionales 

Nicholas Fromherz, abogado de Lewis & Clark Law, señaló que a nivel mundial hay casos sobre la protección de las áreas marinas. Contó sobre el Santuario Marino Nacional de Palaos, una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo, donde se protege el 80 % de las aguas del país, que se encuentra ubicado en el continente de Oceanía. Por su lado, Alberto Andrade, de la Reserva Hermanan en Galápagos en Ecuador, dijo que el área protegida pasó de proteger 5 millas marinas a 40. En ese sentido, la sociedad, la pesca local y nacional y la conservación de las especies se vieron beneficiadas, según dijo Andrade durante el foro. 

Reserva Nacional de Paracas 

Pesca industrial amenaza biodiversidad marina en áreas protegidas
José Hernández, miembro del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas. (Foto: Inforegión)
El 23 de mayo pasado se realizó la audiencia correspondiente a la demanda de acción popular presentada por la Sociedad Nacional de Pesquería contra el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), que busca permitir la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas. Los magistrados a cargo del caso anunciarán su fallo en los próximos días. Durante el foro, José Hernández, miembro del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas, destacó que la población local está preocupada por esta acción legal. Añadió que los pescadores artesanales han podido prosperar gracias a esta actividad económica y que se verían afectados por la pesca industrial. Alfio Susti, empresario turístico en Paracas y director de la Asociación de Pesca Sostenible, afirmó que cualquier impacto en la biodiversidad podría resultar en una disminución del turismo. Esto, a su vez, afectaría a negocios locales como restaurantes, hoteles y agencias de viajes. Además, mencionó que la actividad de las embarcaciones en el mar de Paracas podría provocar la migración de especies marinas a otras áreas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR