10.2 C
Ayacucho
martes, junio 25, 2024
InicioLOCALPiden salida del responsable de la oficina de Planeamiento y Presupuesto

Piden salida del responsable de la oficina de Planeamiento y Presupuesto

Emilio Zavala Romero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huamanga (Sitramun) dijo estar en contra de la designación de Marcial Cangana Gutiérrez, como responsable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 

“Estamos en contra de su designación y del reciclaje de funcionarios peor aún sino cumplieron con los objetivos. Una demostración de que estamos mal en presupuesto es responsabilidad de la oficina de Planificación y habiendo regresado este funcionario definitivamente no da buenas expectativas”, precisó.

Vale recordar que Cangana Gutiérrez fue funcionario de confianza durante la gestión del exalcalde por Huamanga, Yuri Gutiérrez, y se desempeñó como director de la Oficina de Planeamiento.

Según el sindicato, el cuestionado profesional habría manejado el presupuesto público de manera “irresponsable”, sin respetar el marco normativo, generando un déficit presupuestal en distintos sistemas administrativos.

Asimismo, se le cuestionó porque en su condición de coordinador del Plan de Incentivos no habría cumplido con sus funciones, y en consecuencia no se alcanzaron las metas.

Leer también: Alcalde anuncia retiro de funcionario de la MPH

Además, se advirtió que en su gestión no se programó en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA-2023) el pago de remuneraciones de los trabajadores incorporados por medidas cautelares vía conciliación del periodo junio a diciembre de 2022; y por el aumento de salarios del convenio colectivo descentralizado por el importe de más de 3 millones de soles.

 

De otro lado, Zavala Romero manifestó que en su momento solicitaron al alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango, el cambio de algunos funcionarios que no cumplían con los requisitos establecidos por norma.

“Si bien es cierto que el anterior director no supo resolver los problemas que habíamos tenido nosotros y que datan de años anteriores hemos deplorado la designación, pero entendemos que es una determinación de la autoridad municipal”, detalló.

En tanto, consideró que la deuda de los 22 millones de soles, que se dio a conocer en el informe de los primeros 100 días de gestión, en parte es responsabilidad del jefe de Planificación, de la administración y del exgerente municipal.

Leer también: Defensoría pide información a la MPH sobre situación de funcionario

INVESTIGACIÓN

Con relación al incidente del pasado viernes, en la que Cangana Gutiérrez fue sorprendido libando licor dentro de la institución, el secretario de la Sitramun refirió que las instancias competentes determinarán si el caso amerita o no una sanción

“No se trataría de una borrachera, sino de un brindis que se ha tenido por Día de la Madre, eso también no supone que se haga las investigaciones. Nosotros vamos a pedir las sanciones correspondientes cuando se compruebe la falta”, apuntó.

Zavala agregó que un brindis por una fecha especial como el Día de la Madre no puede ameritar una sanción, pero sí una llamada de atención. A la fecha, se aguarda el resultado de la investigación.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR