A través del proyecto de Ley No. 2669-2017-PE, se busca la creación de dicho distrito, para así poder mejorar las condiciones de vida de las familias, permitiendo la inversión en servicios básicos en salud, educación, saneamiento, agua y alcantarillado, etc.
Por su parte el vicegobernador regional de Junín Clever Mercado Mendez, mostro su malestar sobre las acciones emprendidas en contra de la distritalización, basado en que se estaría incluyendo territorios y comunidades que supuestamente pertenecen a Junín.
Por otro lado, el burgomaestre picharino, Máximo Orejón Cabezas, instó al Gobierno Regional de Junín a no seguir postergando el desarrollo de los pueblos de la frontera, con oposiciones que no tienen sentido, por lo que solicitó mayor diálogo.
DATO: Las comunidades ubicadas en los centros poblados de Nuevo Progreso, Tambo del Ene y parte de Natividad, son reclamadas como suyos por Junín, situación que es rechazadas no solo por los gobiernos locales como Pichari, La Convención y la región Cusco, sino también por los lugareños que diariamente viven dichas zonas.