9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioLOCALPobladores de Socos exigen al Gobierno Regional culminación del proyecto Sifón

Pobladores de Socos exigen al Gobierno Regional culminación del proyecto Sifón

Pobladores del distrito de Socos realizaron una movilización y protesta en el frontis del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para exigir la culminación del proyecto de Sifón, ejecutado por el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider).

 

Los comuneros señalaron que el proyecto, programado para seis meses, lleva un año y medio de ejecución, pero solo presenta un avance físico del 20%. Además, indicaron que la obra no avanza debido a problemas en el proceso de licitación para la adquisición de tuberías.

“Los procesos de licitación se han caído en varias oportunidades y ahora nos dicen que estas tuberías no se venderían en el Perú y tendrían que ser adquiridas en el extranjero. Lo que nosotros pedimos es dar celeridad a este proceso y garantizar la culminación de la obra, para lo cual se requiere la asignación presupuestal”, mencionó uno de los dirigentes.

Asimismo, señalaron que, pese a los reclamos reiterados de los comuneros, el Prider ha sido indiferente a estas demandas, lo que tiene preocupada a la población, ya que necesitan del agua para continuar con la producción agrícola.

“Los trabajos que se vienen realizando en la obra son mínimos y no vemos los avances. No sabemos si este proyecto tiene garantizado el presupuesto. Lo que queremos es que se sincere la información y se establezcan plazos para la culminación y entrega de esta obra. El agua es importante para la producción”, acotó otro de los manifestantes.

Tras una reunión con funcionarios y el equipo técnico del Gobierno Regional, se informó sobre las dificultades en el proceso de adquisición de las tuberías. Se acordó que el próximo 17 de junio, el Tribunal Arbitral del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emitirá su opinión mediante un acto resolutivo sobre el acto impugnatorio al proceso de selección.

También se mencionó que el Opeman realizará la dotación del agua, luego de la prueba hidráulica fijada para el 31 de mayo, y el Prider implementará un plan de contingencia para este año y realizará el trabajo de operación y mantenimiento.

Los pobladores de Socos señalaron que esperan que estos acuerdos se cumplan por parte del ejecutivo regional; de lo contrario, se verán en la necesidad de continuar con las movilizaciones y protestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR