21.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioCOLUMNISTASPobreza incompleta II | Opinión

Pobreza incompleta II | Opinión

Andrés Solari | Palabras de un mudo
[email protected]

La Presidenta Boluarte señala que las protestas son destructivas, dejando a entender que la responsabilidad es de quienes están contra ella. Al respecto, Federico Arnillas, Presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza (MCLP), señala que, por lo menos, esa versión es incompleta. “…la gente no se mueve por gusto…Lo hace porque hay determinadas condiciones que los afectan y eso lo podemos ver en distintos momentos de la historia…”.

Sin Democracia Participativa / Insensatez colectiva | Opinión

“…Los Gobiernos reaccionan defensivamente frente a demandas y protestas ciudadanas…”. “…el conflicto podría evitarse si es que hay una relectura y políticas públicas que apunten a cerrar las brechas…”. “…los programas sociales no son suficientes para combatir la pobreza, ni acá ni en China, solo cumplen una función complementaria e importante. Lo principal es cómo los servicios regulares del Estado son llevados a la población para garantizar sus derechos.

La pobreza incompleta | Opinión

Si tenemos una sociedad sin agua de calidad, servicios de salud sin calidad, educación sin calidad, entonces estamos en un problema estructural…”. “…hay una responsabilidad del Estado en el manejo de la asignación de recursos para que el cierre de brechas tenga la prioridad que se requiere. Parte del problema es la corrupción.

Desprotección en el retiro y la vejez | Opinión

La Contraloría señala pérdidas de más de 29 mil millones de soles por corrupción…”. “…hay varios factores, entre ellos una responsabilidad estatal en su control…”. “…no puedes tapar el Sol con un dedo ni esconder las cifras de la pobreza cuando existen diversas instituciones que participan en el proceso que tienen información pero se reservan el rol de difundirla…”. “…si bajamos a nivel regional y local se nota también el mismo problema…”. “…se supone algo que no estamos haciendo: UN MOVIMIENTO CIUDADANO ACTIVO que ponga por delante no las diferencias políticas, sino las prioridades que hay que atender…”. “…los políticos tienen una responsabilidad, pues el pecado de omisión también existe…”. “…entre el 2004 al 2016 tuvimos una significativa reducción, si hiciéramos bien las cosas podríamos en dos a tres años volver a los índices del 2016, pero sin los conflictos políticos que actualmente existen, pero no significa que no podamos cambiar esas condiciones…”. “…parte del esfuerzo es construir la articulación entre el Estado y la sociedad civil…”. Hago este recuento de reflexiones del Presidente Nacional de la MCLP, quien tiene gran experiencia sobre la temática política de la pobreza, y que por razones de espacio no pude incluir en mi artículo sobre el tema, publicado el 03/06/2024 en JORNADA.

Nuestras guerras de a mentiritas… | Opinión

Mi preocupación es ¿hasta cuándo esta pena durará? Pues aún es difícil encontrar un nivel de entendimiento político concertado, democrático, con sentido social y solidario a mediano plazo en todos los actores políticos actualmente en escena. De persistir ese drama, cualquier próximo proceso electoral seguirá corriendo el riesgo de continuar enturbiándose “democráticamente”, deslegitimizando, por la mala calidad técnica y moral de una mayoría de candidatos y la fragilidad y dispersión reflexiva de un alto porcentaje de votantes, que es el objetivo del sistema corruptivo y de algunos posibles candidatos con antecedentes penales. “…La tolerancia podría llegar a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá pensar para no ofender a los idiotas…” (Fedor Dostoievski).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR