La Región Policial de Ayacucho se acordó en informar de las acciones que realizan las diferentes dependencias policiales, y dio a conocer sobre la desarticulación de tres bandas criminales. Las intervenciones se efectuaron horas antes del inicio del paro contra la inseguridad que fue convocado para el 27 de octubre por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).
Una de las detenciones ocurrió por inmediaciones del Cementerio General, en el distrito de Andrés Avelino, donde las fuerzas del orden dieron con la captura de dos sujetos quienes arrebataron el celular a un menor que en ese momento transitaba por el lugar.
La violencia contra la mujer enraizada en las comunidades alto andinas | Informe
Se trata de Jhose Smith CP (18) y un adolescente, de iniciales MAGC (17) los mismos que integrarían la banda “Los caseritos de Ayacucho”. La Policía montó un operativo y con apoyo del agraviado pudieron reconocer a los facinerosos que serían acostumbrados en cometer sus fechorías por la zona.
El mayor de ellos viene siendo investigado por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado, mientras que su cómplice fue puesto a disposición de la sección de Delitos y Faltas de la PNP.
Ayacucho acató paro seco exigiendo seguridad y justicia ante ola de crimen y extorsión
En otra acción similar, personal policial de la comisaría de Ayacucho retuvo a dos menores de 16 y 15 años sindicados de robar un aparato móvil a un ciudadano por el jirón Santos Atahualpa, en el distrito de San Juan Bautista. Para lograr con su cometido lo redujeron a patadas y puñetes hasta dejarlo inconsciente.
Según la Policía, ambos forman parte de la banda “Los junior del centro”, el cual estaría integrado por otros jóvenes, quienes habrían fugado a fin de evitar ser capturados por los uniformados.
Inseguridad en las calles de Ayacucho se incrementa en un 30 %
Por otro lado, efectivos de la comisaría de Puquio – Lucanas, tras un operativo de control e identificación, intervinieron a dos sujetos implicados en el delito de peligro común, fabricación, comercialización uso y porte de armas.
Durante el registro domiciliario en su poder se encontró 565 cartuchos calibre 22, cinco celulares y una cámara fotográfica, sin la documentación respectiva de origen.
Se sabe que Wilber PL y Enrique HCC intentaron escapar de la labor policial, por ello se inició con su persecución siendo ubicados en el inmueble que arrendaban. Conforman la banda “Los balita de Puquio”. El Ministerio Público inició con las diligencias respectivas.