14 C
Ayacucho
jueves, noviembre 30, 2023
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPresidente de Corte de Justicia de La Libertad querella por difamación a...

Presidente de Corte de Justicia de La Libertad querella por difamación a alcalde Arturo Fernández

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, sumó una nueva denuncia por difamación en su contra. Esta vez el autor de la denuncia fue el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños.

La querella fue interpuesta por Walter Loja Vega, apoderado de Burgos Mariños, el pasado 6 de octubre ante el Quinto Juzgado Penal Unipersonal (ex liquidador) en la sede Covicorti y se basa en una transmisión en vivo realizada por Fernández Bazán desde su página de Facebook, titulada «Arturo Fernández – Alcalde de Trujillo».

En dicha transmisión, el alcalde Fernández acusó sin pruebas actos de corrupción y vinculó a Burgos Mariños con una red mafiosa de corrupción supuestamente denominada «los Cuellos Blancos del Norte».

Textualmente, Fernández dijo:

«Mi vida en este momento corre peligro. Responsabilizo a todos estos señores (…) Aquí hay una mafia terrible. Esperemos que la policía brinde seguridad porque si no los señores que están ahí son los responsables. Estos son responsables: Presidente del Poder Judicial…».

Con estas declaraciones, Fernández Bazán habría atacado el honor y prestigio de Burgos Mariños con comentarios injuriosos.

La nueva querella contra el alcalde de Trujillo, fue interpuesta el pasado 6 de octubre.

Este nuevo proceso judicial contra el alcalde de Trujillo se encuentra en etapa inicial, a cargo del juez Jorge Luis Quispe Lecca. Investiga confirmó que la querella ha sido admitida a trámite, y se otorgó al alcalde de Trujillo cinco días para presentar sus medios probatorios, en tanto se le impuso la medida coercitiva de comparecencia simple.

La Municipalidad Provincial de Trujillo también ha sido involucrada en este caso como tercero civilmente responsable, y se espera que responda a la querella en el plazo establecido por la ley.

Sentenciado y reincidente

El alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán ya fue condenado a un año de pena privativa de la libertad suspendida por el Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad por el delito de difamación agravada contra la teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP) Nataly Rojas.

El 20 de junio pasado, el Poder Judicial de La Libertad confirmó esta sentencia y se le impuso al alcalde de Trujillo un año de pena privativa de la libertad suspendida, reglas de conducta como no variar de domicilio y acudir cada 30 días a la sede del Poder Judicial, y el pago de 25 mil soles de reparación civil en favor de la policía agraviada.

Por esta sentencia confirmada, el Consejo Provincial aprobó suspender al alcalde de sus funciones, tal como lo dispone la Ley de Municipalidades. Actualmente, la decisión de su suspensión está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

No es el único lío judicial del senteneciado Arturo Fernández. Actualmente está pendiente el inicio de un nuevo juicio en su contra, también por el delito de difamación contra el exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra.

En la última cita judicial, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo nuevamente se presentó sin su abogado, por lo que el titular del Primer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial de La Libertad, Daniel Sánchez Pagador, reprogramó una nueva fecha para la audiencia, que se realizará el próximo 28 de noviembre a las 10 de la mañana.

Este caso se remonta al 2019, cuando el entonces alcalde de Moche, Arturo Fernández, calificó de “traficante de piezas arqueológicas” y tildó de “corrupto” a Ricardo Morales Gamarra. Ante esto, Morales lo denunció por difamación y ha solicitado se le impongan dos años de prisión y el pago de S/ 100 mil de reparación civil.

Arturo Fernández: 45 investigaciones en la Fiscalía

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, tiene 45 investigaciones en la Fiscalía, incluyendo casos por corrupción y violencia contra la mujer. Según el consejero regional Robert de la Cruz, 16 de las carpetas fiscales se encuentran en etapa de preparatoria y 2 con acusación. En tanto, 24 casos están archivados y hay 3 procesos resueltos.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -
La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -