La Contraloría advirtió que el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider) otorgó la buena pro postores que no cumplían con los requisitos para la elaboración de expediente técnico del proyecto de instalación del Sistema de riego Azafrancucho, provincia de Huanta.
Según el informe de control posterior N° 032-2023-2-599, se evidenció que los postores no cumplían con lo exigido en las bases integradas para la elaboración y supervisión de expediente Técnico.
Además, supervisor y funcionarios otorgaron la conformidad y aprobaron el expediente técnico del proyecto, pese a tratarse de un producto incompleto y técnicamente deficiente que se encuentra desactivado permanentemente en el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hechos que generaron perjuicio económico a la entidad por 997 mil soles.
Controversia por faltante de bolsas de cemento en obra que ejecuta el Prider
Asimismo, la evaluación de la Comisión de control del expediente técnico determinó que dicho producto no cumplía con las condiciones establecidas en los términos de referencia y el contrato, toda vez que no contienen estudios ni documentos técnicos suscritos por los especialistas, siendo necesarios para la ejecución física del proyecto.
Las personas identificas como responsables de estos hechos son: Victor Hugo Vega Alcazar, Pedro Flores Martinez, Yuri Eliseo Canales Rimachi, Eduardo Cesar Huacoto Díaz, Eusebio Yupanqui Suarez y Rodrigo Bautista Ortega.
Ante ello, la Contraloría recomendó a al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar las acciones penales contra los funcionarios comprendidos en los hechos del informe.