24.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioREGIONALPOLÍTICA RProcompite Regional 2024 en riesgo por falta de certificación presupuestal

Procompite Regional 2024 en riesgo por falta de certificación presupuestal

Gobierno Regional solo acreditó medio millón de soles para este proceso. Presidente del CRA, negó que el legislativo sea responsable de este tema.

El Procompite Regional 2024 no se desarrollaría este año debido a la falta de disponibilidad presupuestal de 10 millones de soles para su implementación, según advirtió el presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Héctor Cárdenas Castro.

Aprobación del Procompite 2024 será presentado al Consejo Regional

Cárdenas Castro explicó que si bien la Gerencia Regional de Desarrollo Económica, a cargo de Waldo Ccenhua, presentó la propuesta para su aprobación en el pleno del Consejo, el proyecto presenta varias observaciones, por lo que fue devuelto al ejecutivo para que se subsanen.

“Estos días hemos tenido una opinión desacertada del gerente de Desarrollo Económico, que ha señalado que no queremos aprobar el proceso del Procompite Regional, lo que es totalmente falso”, precisó Cárdenas Castro.

Según detalló, el presidente del CRA, en la primera semana de junio, la Gerencia de Desarrollo Económico presentó el expediente solicitando la aprobación del Procompite 2024 y el 12 de junio, el Consejo Regional lo devolvió con seis observaciones. Entre ellas, que el expediente no cuenta con la certificación presupuestal y solo se tiene garantizado una asignación de medio millón de soles.

 

Asimismo, el documento no cuenta con opinión técnica y legal, no se adjuntó el reporte de inclusión a nivel del PIA 2025-2027 y no se ha respetado la jerarquía institucional, entre otros.

“En estas circunstancias el Consejo Regional, sería irresponsable de aprobar el Procompite Regional 2024, porque se tiene que acreditar el presupuesto, porque de lo contrario nos podrían responsabilizar si no hay esta certificación. Está en riesgo su realización este año”, acotó Cárdenas Castro.

El presidente del CRA mencionó que pese a estar a medio año, el Procompite 2024 podría desarrollarse si hay voluntad política del ejecutivo regional y se garantiza la asignación presupuestal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR