14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioREGIONALPromoción del Bosque de Piedras no recibe respaldo de la Dircetur

Promoción del Bosque de Piedras no recibe respaldo de la Dircetur

Alcalde de Colca reiteró que no es un conflicto y que se instalará una mesa de diálogo.

Luis Ledesma Estrada, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur) señaló que como entidad no pueden promocionar un atractivo turístico mientras los terrenos no se encuentren debidamente saneados.

“Por norma, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura nos prohíben participar en eventos, como el reciente lanzamiento de Estaciunniyuq, debido a que los terrenos no están saneados, por lo que se decidió desde la Dircetur esperar a que solucionen este conflicto”, explicó.

Como se recuerda, el pasado martes el municipio distrital de Colca- Fajardo hizo el lanzamiento oficial del Bosque de Piedras de Estaciunniyuq; sin embargo, dicha actividad fue rechazada por autoridades del distrito de Cayara por la existencia de un problema limítrofe que data desde hace varios años.

Ledesma destacó los recursos ecoturísticos con el que cuenta el Bosque de Piedras; no obstante, manifestó que no está autorizado de forma oficial por los ministerios correspondientes.

Leer también: Víctor Fajardo: Conflicto entre distritos impide que el bosque de piedras sea un atractivo turístico

“La Dircetur puede encabezar el diálogo entre ambos distritos, pero lo que falta es sanearlo para solucionar este problema, porque quien pierde es el sitio turístico”, subrayó.

Con relación a este tema, el alcalde de Colca, Álvaro Mendoza, descartó que las diferencias con el distrito Cayara se trate de un conflicto por terrenos. Aseguró que pasa por un problema de linderos.

 

En ese sentido, señaló que el caso ya fue puesto en conocimiento a la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, para establecer una mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo mutuo.

 

Agregó que existiría una predisposición entre ambos distritos para que se beneficien con este atractivo.

La autoeliminación o suicidio, según especialistas, estaría relacionado a este problema. Como se recuerda, hace días en el centro poblado de Maynay. Huanta, una menor de 12 años fue encontrada sin vida. Se ahorcó con una soga y la encontraron recostada encima de sus cuadernos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR