10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioNACIONALProyecto de ley quiere eliminar los exámenes de admisión a universidades

Proyecto de ley quiere eliminar los exámenes de admisión a universidades

Estudiantes sólo presentarán solicitud para ingresar a universidades peruanas.

El proyecto de ley N° 7977 pretende otorgar el ingreso libre a las universidades peruanas, sean públicas o privadas por lo que quiere cambiar dos artículos de la ley 30220, Ley Universitaria; así los estudiantes sólo presentarán una solicitud e ingresarán a las instituciones de educación superior a nivel nacional.

La propuesta legislativa fue presentada el día 29 de mayo y en cuyo contenido pretende cambiar el artículo 98 de la Ley Universitaria para que diga “el ingreso a la universidad se realiza de manera libre y gratuita mediante solicitud de admisión del interesado; así mismo afirma que “cada universidad establece las reglas de la solicitud de admisión, el ciclo de nivelación cero”.

Universidades como cancha | EDITORIAL

La actual ley 30220 señala que el proceso de admisión “consta de un examen de conocimientos como proceso obligatorio principal y una evaluación de aptitudes y actitudes de forma complementaria opcional”. A este parte se la pretende modificar y poner en cambio el ingreso libre.

Con esta modificación se eliminaría los exámenes de admisión, reemplazándolas por una “solicitud de admisión” y en cambio el estudiante tendrá que aprobar un “ciclo de nivelación cero”, cuyo periodo no es especificado en este documento.

Así mismo pretende cambiar el artículo 97 de la Ley Universitaria para poner en cambio que son estudiantes universitarios aquellos que terminaron el nivel secundario y “han solicitado su admisión a la universidad, han aprobado un ciclo de nivelación cero y se encuentran matriculados en ella”.

Congreso aprueba la creación de nuevas universidades nacionales para Ica y Puno

La intención de este proyecto de ley es cerrar brechas en la educación, sin embargo, podría suceder lo contrario ya que ingresarían sólo los que pueden pagar una coima a una comisión de la universidad para ser admitidos y por el contrario en un mundo ideal donde no existe la corrupción, varios estudiantes se quedarían sin educación por la falta de infraestructura universitaria.

Actualmente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoce a 50 universidades públicas y 13 privadas a nivel nacional; las que no tiene la capacidad para admitir a todos los egresados de los 15 mil 646 colegios del nivel secundario que existen en todo el Perú entre privados y públicos; por lo que siempre quedarán estudiantes sin educación universitaria.

Recientemente se vienen aprobando diversos proyectos de ley que crean universidades públicas, sin embargo, esto es sólo una falsa ilusión, ya que todas estas propuestas legislativas fueron observadas por el Ejecutivo señalando que no hay dinero para financiarlas, ante ello los congresistas dicen que estas iniciativas son meramente “declarativas”.

Osea buscan declarar la creación de universidades sin que haya dinero para sostenerlas, por lo que estas iniciativas son un engaño y solo buscan concentrar algún apoyo de los sectores menos favorecidos; así, aunque prometan la designación progresiva de recursos en el transcurso de los años; se necesitaría un crecimiento económico nacional constante, el cual no se tiene en el Perú desde la pandemia.

Proyecto de Ley N° 7977: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTkxMzA2/pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR