10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioLOCALPuesto de salud de Morro de Arica se queda sin médico general

Puesto de salud de Morro de Arica se queda sin médico general

Tras la salida de vacaciones por un mes de la única médico que atendía en el servicio de medicina

El puesto de salud de Morro de Arica, perteneciente al distrito de Ayacucho, se encuentra sin médico tras las vacaciones por el lapso de un mes que solicitó la responsable que atendía en el servicio de Medicina General.

Elizabeth Quinto Barrios, titular de dicho establecimiento de salud, señaló que solo cuentan con un médico para una población que bordea los nueve mil habitantes, y que la ausencia de la profesional generó un gran malestar entre los usuarios.

Centro de salud de Vinchos y Quinua necesitan de una nueva infraestructura

“La única médico con que contamos pidió vacaciones por temas de salud y se le autorizó de acuerdo a ley”, comentó.

Se sabe que una de las usuarias que se atiende en este puesto de salud alertó del hecho, indicando que en el servicio de Medicina no otorgarán cupos por un mes hasta que se reincorpore la responsable.

 

Quinto Barrios refirió que la Micro Red de Belén y la Red de Salud de Huamanga tienen conocimiento de la falta de personal, pero que a la fecha no se ha podido superar el problema.

Bajo este escenario, informó que los casos de emergencia o urgencia lo están derivando a la posta de Belén hasta que el personal retorne a sus labores, mientras tanto dijo que no habrá entrega de cupos en este servicio.

“Exhortamos a los jefes inmediatos de la Micro Red de Belén y Huamanga a que nos puedan dotar de un médico, porque nos encontramos en una zona periurbana, donde la afluencia de pacientes es bastante”, explicó.

Quinto Barrios, además, mencionó que presentaron de forma documentada el pedido de contrata de personal; no obstante, les denegaron con el argumento de que no hay presupuesto.

Agregó que una de las alternativas sería rotar a un especialista que trabaja en otro establecimiento a fin de superar la brecha existente.

La directora de Morro de Arica precisó que carecen de una infraestructura adecuada y que vienen atendiendo en ambientes hacinados. Recordó que solicitaron al Gobierno Regional la donación de casas prefabricadas, sin obtener ninguna respuesta.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR