9.8 C
Ayacucho
lunes, julio 15, 2024
InicioEDITORIAL“Que debe Del Castillo a Benavides” | EDITORIAL

“Que debe Del Castillo a Benavides” | EDITORIAL

La presencia de Jorge del Castillo, uno de los principales dirigentes del APRA, actuando de abogado ad-honoren de Patricia Benavides, la suspendida Fiscal de la Nación, cuya participación en la audiencia en el Congreso, en la de la Junta Nacional de Justicia y en el homenaje y desagravio que le hicieron en el Colegio de Abogados de Lima merece una explicación al país, y en especial a la militancia del partido que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre.

Su presencia como abogado defensor no es gratuita. El está pagando, por adelantado y por una deuda contraída, arriesgando su propio prestigio político y como abogado, en un caso que involucra seriamente a la suspendida Fiscal de la Nación. Y, Del Castillo no es un neófito en política, sino un avezado militante aprista.

Defensor vinculado con Benavides despide a secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría por no ajustarse a sus intereses

De ahí que su presencia, junto a otros destacados dirigentes del APRA, entre las que figuraba la ex esposa de Alan García, aumenta la pregunta ¿Qué le debe el APRA a Patricia Benavides, o que espera obtener el APRA, de esta defensa de la fiscal Patricia Benavides?

Patricia Chirinos huye se va a España por investigaciones que la vinculan con Patricia Benavides

Ya han adelantado algunas respuestas a estas interrogantes en las redes sociales, las mismas que posiblemente ya las conozca Jorge del Castillo y otros dirigentes apristas como Mauricio Mulder y Omar Quesada. Lo que llama la atención, es que oficialmente el APRA no se pronuncia sobre la fiscal suspendida ni tampoco sobre la Junto Nacional de Justicia.

Lo que se conoce, es que existen varios procesos en los que están involucrados Jorge Del Castillo, Mauricio Mulder y Hernán Garrido-Lecca, quienes fueron, entre otros dirigentes del APRA, muy cercanos a Alan García Pérez, el expresidente que se suicidó antes de ser detenido en una orden judicial tramitada por la Fiscalía que investiga en caso Lava Jato.

Esto explicaría la presencia de la viuda de García Pérez, Pilar Nores, en la ceremonia en el Colegio de Abogados de Lima. Pero era una ceremonia política, aun cuando se presentó como un homenaje a la democracia al celebrar el primer aniversario del derrocamiento de Pedro Castillo, y la presencia de Benavides y dirigentes de la cúpula aprista no pasó desapercibido.

Patricia Benavides nombró a fiscal que archivó denuncia contra el Sodalicio, jefa de Fiscalía de Violencia contra la Mujer

El APRA tiene que salir a explicar las razones de este comportamiento, no sólo de Jorge del Castillo, sino de otros dirigentes como Hernán Garrido Lecca, muy cercano en estos momentos a Patricia Benavides, que algunos califican como asesor en la sombra.

Hay apristas que merecen una explicación clara. No sólo en memoria de los cuadros históricos de Ayacucho, como César O. Prado, que se levantó en armas contra la oligarquía peruana en 1934, sino los militantes que participaron activamente en la caída de Alberto Fujimori, como Gotardo Miranda, por citar a uno de ellos.

Fiscal de la Nación Interino declinará del cargo tras la suspensión de Patricia Benavides

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR