6.4 C
Ayacucho
lunes, julio 22, 2024
InicioREGIONALSALUD¿Qué medidas debemos tomar para detectar a tiempo el cáncer de colon?

¿Qué medidas debemos tomar para detectar a tiempo el cáncer de colon?

El cáncer de colon representa un problema de salud pública a nivel mundial y en nuestro país figura como uno de los cánceres con mayor incidencia en la población. Sin embargo, este tipo de cáncer usualmente no presenta síntomas en primera instancia, por ello es sumamente importante diagnosticarlo a tiempo, ya que cuando es detectado en etapas iniciales, es totalmente curable.

La prevención y la detección temprana son las principales medidas de cuidado en la lucha contra el cáncer de colon.

Al respecto, el Dr. Gustavo Sarria Bardales, director general de la Dirección de Control del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y coordinador de la Unidad Funcional de Gestión de la Red Oncológica Nacional, subrayó que toda persona mayor de 50 años debe realizarse una prueba de detección de sangre en las heces (Examen Thevenon) y una colonoscopia anual para detectar tempranamente este tipo de cáncer.

Asimismo, señaló que entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia maligna se encuentran la herencia, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alimentos ahumados y la predisposición familiar vinculada a cáncer de colon.

Por ello, el doctor Sarria exhortó a la población estar atentos a cambios de hábitos o signos digestivos y/o intestinales.

“Si la digestión de uno cambia de repente y comienza a tener trastornos del ritmo evacuatorio o en el metabolismo de los alimentos, como, por ejemplo, alternar del estreñimiento a la diarrea o viceversa, digestión alterada, meteorismo, la evacuación de gotas de sangre, balonamiento abdominal, las deposiciones que puedan producirse de manera anormal, exactamente la forma de las heces, reflujo gástrico y vinagrera son síntomas que ameritan una consulta médica”, sostuvo el doctor Sarria.

Recomendaciones

Asimismo, el doctor Sarria Bardales recomendó a la población que adopte un estilo de vida saludable, realice regularmente actividad física, consuma alimentos naturales ricos en fibra, evite los productos procesados, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y el tabaquismo a fin de prevenir este tipo de cáncer y otras enfermedades.

Cabe mencionar, que la Red Oncológica Nacional, conducida por el INEN continuará este 2024 fortaleciendo la promoción de la salud y la prevención del cáncer, a través de campañas preventivas descentralizadas en todo el país, la articulación funcional con los servicios oncológicos y garantizando la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR