11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioREGIONAL¿Qué reclaman en el paro antiminero de 72 horas?

¿Qué reclaman en el paro antiminero de 72 horas?

Todo lo que tienes que saber sobre el paro regional antiminero en Ayacucho.

El paro regional antiminero, se viene desarrollando en la región de Ayacucho durante los días 21, 22 y 23 de mayo, ocasionando a la sorpresa de la población, por lo que la ciudadanía dice desconocer los motivos del paro, así como sus principales demandas y el desencadenante para esta jornada de protestas.

¿Qué originó del paro?

El paro anti minero de 72 horas, tiene como antecedente, el intento de diálogo de las comunidades de Vilcas Huamán con las autoridades nacionales y regionales; exactamente en los días 12 y 25 abril se dieron cita, donde las autoridades competentes desconocieron la problemática y se negaron a brindar alguna solución.

 

Tras esta situación, los frentes de defensa de las comunidades de la provincia de Vilcas Huamán unidos con el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) acordaron convocar este paro de manera pacífica y con todas las garantías a la propiedad privada, tales como los negocios y el transporte interprovincial.

¿Cuáles son sus demandas?

El pliego de demandas exige la cancelación de las Concesiones Mineras en toda la región de Ayacucho, así como la paralización de todos los trámites mineros que comprometan los territorios de las comunidades campesinas de la provincia de Vilcas Huamán y la región de Ayacucho.

Paro antiminero: Balance del segundo día frente a la movilización en contra de la minería

El segundo reclamo es el derecho comunal sobre el suelo y subsuelo, que como dice el Fredepa pretende, “terminar con la herencia colonial del régimen de propiedad de la tierra” así se pretende lograr el reconocimiento pleno del derecho comunal de propiedad del suelo y subsuelo de los territorios de comunidades campesinas y nativas.

El tercer pedido es la conservación de recursos hídricos, por lo que exigen la declaración de intangibilidad a las cuencas hidrográficas, donde se ubican ojos de agua, nacientes de ríos, puquiales, lagos, lagunas y bofedales que estén bajo el derecho de las comunidades y pueblos originarios en toda la región Ayacucho.

 

El cuarto pedido es el aumento en el presupuesto para el desarrollo de sistemas de irrigación en todo el territorio productivo, así como asegurar el suministro de guano de isla, además de recursos para la forestación de toda la cadena de cerros de la provincia de Vilcas Huamán y la región Ayacucho con variedades de árboles nativos y protegidos.

Otro pedido es la conservación de restos arqueológicos, para ello se pide mayor presupuesto para la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos que se encuentran en la provincia de Vilcas Huamán y la región Ayacucho.

Se exige también el mejoramiento de vías de comunicación; así exigen la ampliación y pavimentación de las carreteras que conectan a las comunidades con las capitales de la provincia y distritos, incluyendo tramos críticos como Sayacc Mayo (Vischongo), Mayocc-Izcuchaca-Huanta y la carretera Libertadores Wari.

El pliego de pedidos incluye la exigencia de creación del Centro de Innovación Tecnológico y Parque Agroindustrial, en la región Ayacucho con participación de las comunidades campesinas a fin de abrir paso a la industrialización del agro y mejoramiento de la producción regional.

Otra demanda del pueblo de Vilcas Huamán, es el desarrollo del plan de instalación del sistema de gas domiciliario y desarrollo de la industria petroquímica para frenar el alza de costo de vida; así como el uso de energía renovable para la industria.

Entre otras demandas, se exige la interpelación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho por presuntamente desconocer la actividad minera en Vilcas Huamán en una reunión del 12 de abril, así como no asistir a la mesa de trabajo convocada para el día 25 de abril en la provincia de Vilcas Huamán.

Se exige además la renuncia del director Regional de Energía y Minas, Sabino Plinio Estrada Muñoz por lo querer suscribir con formalidad el acta de la mesa de Trabajo de la Provincia de Vilcas Huamán el día 25 de abril.

Estos son los principales reclamos del paro regional antiminero proagrario, por lo que los dirigentes mencionaron estar dispuestos al diálogo con las autoridades; así mismo el presidente del Fredepa, John Lapa Oré señaló que habría posibilidad de una tregua al paro en este segundo día de marcha si hay voluntad política de las autoridades para dar solución a sus demandas.

Demandas del paro proagrario antiminero de 72 horas en Ayacucho: https://www.facebook.com/photo/?fbid=122141464166125911&set=a.122106471962125911&locale=es_LA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR