6.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioREGIONALQuema irresponsable de pastizales generó dos nuevos incendios forestales

Quema irresponsable de pastizales generó dos nuevos incendios forestales

La quema irresponsable de pastizales por parte de algunos agricultores provocó dos nuevos incendios forestales en las provincias de Vilcas Huamán y Huanta. Este problema ambiental parece agravarse con la ausencia de lluvias que se viene registrando durante las últimas semanas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que el de mayor gravedad se produjo en Vilcas Huamán, exactamente en el cerro Pillucho, donde el fuego arrasó con varias hectáreas de vegetación natural.

Leer también: Emergencia forestal | EDITORIAL

Por su parte, el municipio provincial de Vilcas Huamán, a través del área de Defensa Civil, advirtió que el incendio habría sido originado por un poblador mientras realizaba la limpieza de su chacra, pero lo que nunca imaginó era que el fuego se iba expandir rápidamente.

 

La emergencia fue alertada este miércoles al promediar las 13. 00 y se prolongó hasta la noche. A los trabajos para sofocar el fuego se sumaron brigadistas, moradores y otras autoridades, quienes realizaron denodados esfuerzos.

Sin embargo, la falta de implementos de seguridad y de logística para atender este tipo de emergencias hizo que no pudieran apagar el incendio. Hasta el momento el número de hectáreas afectadas superaría las 200.

Leer también: Gerente municipal de Luricocha pide ignorar creencias que promueven quema de pastizales

Otro hecho similar sucedió casi a esta misma hora en la comunidad de Pampachacra, a pocos minutos de la ciudad de Huanta. También fue causado por un agricultor.

Hasta el lugar llegaron a bordo de un camión cisterna efectivos de la Compañía de Bomberos B- 220, “Bella Esmeralda Huanta”, a fin de poder controlar el incendio. La intervención oportuna pudo evitar que los daños sean innumerables.

Frente a los continuos incendios forestales que se van produciendo en la región, la Gerencia de Gestión del Medio Ambiente recomendó a los municipios a poner en ejecución sus planes de contingencia, para evitar daños mayores e, incluso, pérdidas humanas.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR