4.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioCOLUMNISTAS“R E S P E T O…” III P A R...

“R E S P E T O…” III P A R T E | Opinión

Ernesto Camassi | Crónica
[email protected]

“Como decíamos ayer”, todavía tenemos “Mucho pan que rebanar” o “Mucha tela que cortar”. Aquí continuamos con lo ofrecido a nuestros consuetudinarios lectores que me honran, semana tras semana, con la lectura de mis modestos artículos.

“R E S P E T O…” II P A R T E | Opinión

Desearía que los amigos no huamanguinos lean estos artículos como un derecho del autor, de defender y aclarar a las nuevas generaciones, el daño que le hacen al huayno, tergiversando el origen, versos originales y melodías, principalmente los nuevos cantantes que hacen tabla rasa a cada una de ellas. Principalmente porque nunca se interesaron en ser verdaderos artistas, interesados en saber lo que estaban transmitiendo al pueblo, a través de sus cantos, la historia de una sociedad culta, sus pequeñas tragedias o sus cuitas más íntimas. Ahora son repetidores a paporreta sin saber qué cantan.
Siendo así: continuamos.

“VAPOR BRILLANTE”: Es el nombre que nuestros antepasados le dieron a las naves que surcan todos los mares del mundo, principalmente si ven navegar de noche con todas sus luces encendidas.

Otra errónea apreciación de nuestros paisas sureños es considerarse que solamente ellos tenían un puerto marítimo cercano, (Chala para los coracoreños y “LOMAS” para los puquianos). Olvidándose que Huamanga también tenía y tiene “su puerto cercano” que es Pisco.

MORRO DE ARICA – HÉROES Y TRAIDORES EN LA GUERRA CON CHILE | Opinión

Como ya es costumbre en este espacio, siempre nos estaremos actualizando en la Historia y Geografía de nuestro Perú.
Puerto de Lomas, distrito de la provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Distancia Lima-Lomas: 706 Km.
“Fue un antiguo puerto de embarque, hasta 1940 de personas y productos provenientes del sur de Ayacucho.
Puerto de Chala, distrito de la provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Distancia Lima-Chala 634 Km.
De 1930 a 1960 fue Puerto Mayor donde llegaban a embarcar pasajeros y productos de Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Pero el año de 1945 un maremoto lo destruyó este puerto, relegándolo en importancia hasta el día de hoy.

ANECDOTARIO HUANTINO | Opinión

Sin embargo, aquí va lo más importante de la historia de Chala: Los comerciantes de ganado que llegaban de Chala al Callao, en un vapor brillante, ocupaban una zona estratégica como residencia. A esa zona le denominaron “LOS CHALACOS” por su procedencia, eran hombres de no fiarse -en el campo comercial- Fueron dejando herederos en el puerto del Callao, quedándose con el apelativo de “CHALACOS”, hasta nuestros días”.
Ahora le pregunto, estimado lector: ¿Qué puerto estaba más cercano a Puquio, Chala o Lomas?

¿Por qué nuestros paisas “los chajlas” manifiestan que embarcaban sus ganados en el puerto más lejano?. ¿huantinos o camanejos? Reiteramos este punto porque la versión puquiana del origen de este huayno es “que los campesinos que acampaban en las playas de Lomas compusieron el huayno, viendo partir del puerto “los vapores brillantes”. Los escritores huamanguinos, en cambio, sostienen que el huayno fue creado por la compañera de un “Islero huamanguino”. Entre ellos tenemos al desaparecido escritor y compañero de la Primera Promoción de la reapertura de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, profesor Manuel Jesús Gálvez Carrillo. El origen probable es el siguiente:

ANECDOTARIO FOLKLÓRICO | Opinión

Los trabajadores huamanguinos que se enganchaban a trabajar en las islas guaneras de la costa peruana; en los primeros años tenían que llegar hasta el puerto de Pisco y; desde allí a las islas, a bordo de un “Vapor brillante”. Es probable también que la autora anónima del huayno haya sido una mujer, quien acompañaba a su pareja hasta el mencionado puerto y la veía partir de noche en “un vapor brillante”.

La tercera estrofa que alude a “ñujaja tupamurjani Huancayo plaza yaicuycuchcajhuan” (yo me topé con mi amado ingresando a la Plaza de Huancayo) se debería a que posteriormente ya no se embarcaban en Pisco, sino en el Callao. Variando de ruta Huamanga, Huancayo, Lima.

Dos tesis más que aclaran la procedencia de este huayno:

1ro.- Cada pueblo, inclusive, cada autor “Tiene un sello característico” en la melodía y ritmo de sus composiciones. De acuerdo a esta característica especial del tema que estamos tratando, NO SE PARECE NI EN MELODÍA NI EN RITMO A LOS VERDADEROS HUAYNOS ANTIGUOS DEPUQUIO. Comparen por ejemplo con “Expreso Puquio Pérez Albela”. Cualquier musicólogo puede comprobar esta diferencia muy importante.
2do.- El año de 1967 que grabé este tema con mis primeros compañeros del “Trío Ayacucho” Carlos Flores y Carlos Falconí, ninguno de nosotros sabía que en Puquio componían huaynos y que el mencionado tema procediera de Puquio.

 

El vínculo cultural entre ambas ciudades no existía. Imagínense que cuando visitamos ´por primera vez a Puquio en su Fiesta Patronal, unos amigos lugareños cuando nos vieron llegar desde Lima vestidos con blue jeans y polos y; en la noche para la velada musical, junto con los Heraldos de Puquio, al vernos cambiados vestidos con terno y corbata, se sorprendieron y exclamaron ¿También en Huamanga usan corbata? Era el año de 1971.
Maldito vapor brillante/ maitataj yanaita apanqui/ manachu cutirichimuhuaj/ uyachallanpas jahuaycunaipaj.

Solamente me alcanza espacio para ocuparme brevemente de “Quillinchallay huamanchallay” que en el pueblo de la presidente Boluarte se ha convertido en “Río grande de Chalhuanca”, hasta tiene “compositor” el pirata se llama Martín Mendívil.

El manoseo que hacen con las letras originales de “Adiós pueblo de Ayacucho” merece una nota aparte, aunque ya traté en otra “Crónica”.

En Huancayo el huayno “Cicuta” grabado muchos años atrás por “Voces de Huamanga” fue grabado nuevamente por la “Estudiantina Perú” y aparece como su autor Panchito Leith, su finado director.

Punto final: El PARONÍMICO, (lugar de origen) de una persona es Huamanga= huamanguino; Puquio= puquiano, etc. ¿Por qué el patronímico de los nacidos en el Callao es CHALACO? Debería ser CALLAOQUINO O CALLAQUENSE. Falso, ¿no es así? Así sucede con la procedencia que nuestros paisas sureños quieren asignarle a “Vapor Brillante”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR