4.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioREGIONALRealizan inspecciones para detectar trabajo infantil y adolescente en Ayacucho

Realizan inspecciones para detectar trabajo infantil y adolescente en Ayacucho

En Ayacucho, el trabajo infantil y adolescente sigue siendo una problemática significativa que afecta a los niños y niñas, ante ello la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) viene realizando un total de 1,445 inspecciones en todo el país entre 2023 y lo que va de 2024, en regiones con alta incidencia, incluyendo Ayacucho, para detectar y erradicar el trabajo infantil y adolescente.

El Oro genera deforestación y trata de personas

Rosa Capcha, supervisora del Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil de la Sunafil, indicó que en Ayacucho, como en otras regiones, muchos menores trabajan en sectores como la agricultura, el trabajo doméstico y los talleres de costura.

En Juliaca realizan marcha de sensibilización por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Estos menores, frecuentemente, deben abandonar sus estudios debido a la necesidad económica, lo cual perpetúa el ciclo de pobreza y limita sus oportunidades futuras.

La Sunafil ha implementado diversas herramientas para combatir esta problemática, incluyendo un aplicativo web denominado “SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso”. Este sistema permite a las autoridades y ciudadanos reportar casos de trabajo infantil y adolescente informal. Una vez ingresada una alerta, Sunafil coordina con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación para intervenir y llevar a cabo las investigaciones necesarias.

Facebook: Una ventana que se abre hacia el proxenetismo y la trata de personas

La legislación peruana establece que los adolescentes pueden trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando no realicen actividades peligrosas y cuenten con la autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, deben cumplir con jornadas laborales limitadas para asegurar su bienestar y desarrollo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR