¿Qué es Fredepa?, yo sólo conozco al pueblo, mencionó Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho (GORE) tras ser consultado por la posición del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) con respecto al desarrollo de las obras por los Juegos Bolivarianos 2024-2025.
En otro momento, aseguró que los proyectos que el GORE viene planteando para la región en los próximos años serán aprobados con total normalidad por el ejecutivo, ya que, para él “La presidenta Dina Boluarte quiere a Ayacucho”, olvidando por un momento las familias de los fallecidos y heridos del 15 de diciembre que hasta el momento no obtienen justicia.
Antecedentes
Juan Carlos Arango, alcalde de la Provincia de Huamanga, en una entrevista para el diario Jornada negó la existencia de una disputa por la ejecución de obras para los Juegos Bolivarianos Especiales 2024 con el gobernador regional Wilfredo Oscorima.
Pese a que en las últimas semanas se evidenció en las distintas entrevistas dadas por el alcalde y el gobernador el evidente enfrentamiento que habría generado la postulación de la región ayacuchana para ser la sede de los Juegos Bolivarianos 2025 las autoridades niegan que las obras destinadas para el evento habrían causado una riña entre ellos.
El gobernador regional, Wilfredo Oscorima incluso señaló que no era necesario la construcción de la Villa Deportiva y Villa Bolivariana impulsado por la Municipalidad de Huamanga, en los terrenos de la universidad y el estadio Leoncio Prado.
Ante ello, el alcalde provincial, indicó que solicitó una reunión con el gobernador regional, a fin de buscar articular el trabajo con el gobierno regional, a fin de evitar que los Juegos Bolivarianos 2024 pierda la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos.
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur) Luis Ledesma Estrada, manifestó que el movimiento económico que se generaría durante el desarrollo de los Juegos Bolivarianos del 2024 y 2025 superaría los 36 millones de soles.