Cuatro militares fallecidos y otros dos “mochileros” abatidos fue el resultado que dejó de un feroz enfrentamiento que se produjo ayer por la madrugada entre miembros de una columna terrorista y las Fuerzas Especiales del Ejército.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la emboscada sucedió cuando una patrulla de las fuerzas del orden se encontraba realizando acciones de control territorial contra el tráfico ilícito de drogas en la jurisdicción del distrito de Putis, provincia de Huanta, sector de Orccohuasi.
“Durante el enfrentamiento las fuerzas del orden lograron abatir a dos delincuentes terroristas, los cuales cayeron con su armamento de largo alcance. Lamentablemente, en esta acción también murieron cuatro valerosos miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos restos fueron trasladados a la ciudad de Huamanga”, se lee en el comunicado.
A causa de este hecho, se confirmó la muerte del teniente EP Michael Bazán Peche, el SO1 EP Amderson Arrigoila Huanaco, el SO3 EP Dani Cayahua Condori y el sargento 1 EP Fermín Arroyo Guzmán.
Asimismo, resultaron heridos el técnico de tercera de la PNP, David Fano Buitrón, el SO2 EP Martín Mamani Llavila y el S03 EP Teodoro Morote Mendoza, quienes tuvieron que ser trasladados al Hospital de Apoyo de Huanta.
Leer también: Replantear la lucha contra el narcotráfico | EDITORIAL
Al respecto, la directora de dicho nosocomio, María Elena Márquez, aseveró que registraron un paciente politraumatizado con tres impactos de bala en la cabeza, abdomen y pierna. Dijo que su estado de salud es crítico y que luego de estabilizarlo tuvo que ser referido al Hospital Regional de Ayacucho (HRA).
Agregó que también atendieron a otro agente que recibió un balazo en el lado derecho de la ingle y que perforó sus vísceras, provocándole una peritonitis. Se sabe que ambos afectados fueron auxiliados por personal de puesto de salud de San José de Secce- Santillana.
HIPÓTESIS
De otro lado, Jaime Antezana, investigador en temas de seguridad y narcotráfico en el Vraem, mencionó que esta emboscada habría sido dirigido por Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, como una venganza por la reciente captura de Carlos y Joel, en junio pasado.
Según las investigaciones, ambos serían responsables de la matanza de 16 pobladores que se registró en San Miguel del Ene en Satipo (Junín) y de la emboscada en Pichari (Cusco) en donde perdieron la vida siete policías de la Dinoes cuando se desplazaban a bordo de un patrullero.
Otra de las informaciones preliminares que manejan los pobladores es que los presuntos “narcos” habrían atacado a las patrullas de las Fuerzas Armadas como respuesta al operativo que venían realizando en la zona. Los disparos se prolongaron por varios minutos.
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Gustavo Pacheco- Villar, refirió que tras lo sucedido se verificó el cumplimiento de los protocolos y actuación del Ministerio Público a fin de permitir la pronta entrega de los cuerpos a los deudos.
Leer también: Enfrentamientos en el Vraem no cesarán hasta dar con la captura del “camarada José”
En tanto, acotó que solicitaron a la Dirección Regional de Salud (Diresa) el desplazamiento de ambulancias y de personal de salud hacia el centro poblado de San José de Secce y al distrito de Putis, lugares a donde en un primer momento se derivó a los heridos.
Leer también: Trasladan a Lima a los camaradas “Carlos” y “Joel” acusados por las muertes de Vizcatan
INVESTIGACIÓN
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP y la Fiscalía Especializada iniciaron con las investigaciones correspondientes, para esclarecer los hechos. No descartan que una vez más Quispe Palomino fue el quien dirigió el ataque.
La cuestionada presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció a través de su cuenta oficial en X, donde extendió sus condolencias a los familiares de los cuatro valerosos miembros del Ejército que fallecieron.