Los pobladores del distrito de Izcuchaca- Huancavelica continúan con un paro indefinido y bloquearon la Carretera Central como acto de protesta para exigir agua potable. Se trata de la vía Ayacucho- Huancayo.
Como medida de lucha incendiaron llantas y pusieron piedras en la Carretera Central que une a las regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica, por lo que el pase vehicular se encuentra restringido.
Anunciaron que esta medida será indefinida. Los pobladores enfatizan que hace 16 años no cuentan con agua potable, ante la problemática el alcalde distrital, Dennis Torres, espera que mediante la medida de lucha adoptada por la población el gobernador regional, Leoncio Huayllani Taipe, atienda la necesidad del recurso hídrico.
Por otro lado, el camión cisterna que abastecía a las familias desde hace un mes ya no funciona por falta de combustible. Según Dennis Torres requieren un presupuesto de 22 mil soles, monto que debe ser asignado por el gobierno regional, pero hasta el momento no se ha cumplido.
Ante el pedido a las autoridades y medida de lucha adoptada, el burgomaestre precisó que la única respuesta que recibió fue que se interponga una demanda en su contra por incitar a la movilización. Finalmente, sostuvo que la demanda no lo detendrá y seguirá exigiendo el líquido elemento para su población que se siente olvidada.
Cabe señalar que siempre se dijo que la vía Ayacucho-Huancayo requiere de una nueva carretera, pero aún no se hace posible. Lo cierto es que la caída de rocas a partir del kilómetro 188 están cobrando vidas humanas de pasajeros que se desplazan por este corredor vial.
No obstante, aún no hay avances significativos en relación a este tema.