Debido a la reciente toma de mando del representante de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de Huanta, Rogelio Quispe informa sobre las condiciones en que se da la mendicidad infantil y el riesgo que lleva este trabajo forzoso.
Refiriéndose a las acciones que tomará la institución en Huanta, el defensor Rogelio Quispe, menciona que se coordinará con la fiscalía de familia para realizara visitas e intervenciones a niños que se ven expuesto al trabajo infantil, añade que este problema va en incremento y si no se pone mano dura, seguirá empeorando.
En cuanto al riesgo que corren los niños al realizar actividades de mendicidad en las calles es que están en peligro de ser secuestrados y ser víctimas de abuso sexual debido a que retornan a sus casas a altas horas de la noche. Quispe, agrega los niños al ser interrogados no dan el nombre de su papá o mamá, evidenciando que los infantes son coaccionados y obligados.
El defensor de Huanta, menciona que esta problemática se da principalmente por la extrema pobreza, abandono y falta de control por lo que se ven en la necesidad de acudir a las calles para conseguir algún dinero que les ayude a sobrevivir, otro aspecto que menciona Rogelio Quispe, es que hay infantes que tienen vicios como los juegos en cabinas de internet y recolectan dinero para luego gastarlo en actividades de ocio.
Las medidas que toma la Demuna para solucionar el abuso al niño o adolescente, es intervenir al infante victima de explotación infantil, por lo que se procede a investigar las condiciones en la que vive , luego si el niño se encuentra en un estado de abandono y no se le da la calidad de vida para su desarrollo adecuado, se procede a separarlo de su familia e ingresarlo a un albergue donde recibirá todas las facilidades como educación, vestimenta y comida.