Un muerto, decenas de heridos y secuestrados es lo que dejó un violento enfrentamiento por límite territorial entre las comunidades de Anchihuay y Chiquintirca, en el distrito de Anco, en La Mar- Ayacucho.
El occiso fue identificado como Gilmer Curo Borda (24) natural de Anchihuay, quien habría sido atacado con un objeto contundente en la cabeza. Sus compañeros intentaron auxiliarlo, pero comprobaron que estaba sin signos vitales.
El subprefecto de Anco, Diómedes Curo, señaló que los hechos de violencia se iniciaron desde ayer por la madrugada, prolongándose por varias horas. Refirió que este problema se agudizó en los últimos días con el ingreso de comuneros hacia sus campos de cultivo que se encuentran en disputa.
Leer también: Defensoría insta al diálogo para evitar más muertes por conflicto territorial
La situación se salió de control, luego que los pobladores se comenzaran a atacar con piedras, huaracas, palos y machetes; mientras que algunos portaban arma de fuego. Todo sucedió por el sector de Cajadela.
Se sabe que conflicto social viene desde el año de 1961 y que hasta la fecha no ha podido ser resuelto, debido a que cada comunidad maneja un plano de su límite territorial, pero que no coinciden entre sí.
Leer también: Desarrollan mesa de diálogo para solucionar conflicto entre comunidades
Igualmente, se reportó varios heridos de consideración, quienes fueron trasladados al puesto de salud más cercano. Lo que habría originado este enfrentamiento fue que los dirigentes cayeron en provocaciones cuando intentaban invadir los terrenos que aseguran ser de su propiedad.
Hasta el lugar se constituyeron agentes de la Policía Nacional a fin de restablecer el orden y detener a los presuntos implicados; no obstante, no se darían abasto por la gran cantidad de personas que están en la zona.
En tanto, se solicitó la pronta intervención de las autoridades competentes, para convocar con carácter de urgencia a una mesa de diálogo, toda vez que hasta el momento los ataques entre ambas partes aún continúan.
De otro lado, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Pichari, Elvis Dennis Mendoza, indicó que se reportaron un total de 28 heridos, los mismos que presentan múltiples cortes en cabeza y cuerpo. A la vez, se tiene el caso de un paciente con herida de bala o perdigón.
Agregó que están monitoreando los daños y pérdidas producto de este lamentable suceso, también de verificar los establecimientos de salud a fin de que se garantice la atención oportuna.
Para ello, se supo que la Red de Salud de San Francisco dispuso de cinco ambulancias, de brigadistas a la zona de conflicto y desplazamiento del personal de los centros de salud Miraflores, Anchihuay, Buena Gana y San Martín.
Por su parte, el alcalde del distrito de Anco, Víctor Augusto Carhuas Solier, pidió la inmediata intervención de las autoridades para evitar más pérdidas humanas y de daños a las demás familias que habitan en las comunidades en mención.
“Es urgente que intervenga el Ministerio del Interior, el Gobierno Regional y otras entidades para que se instale una mesa de diálogo entre ambas comunidades. En estos momentos la situación es tensa y nada garantiza que en cualquier momento se pueda dar otro enfrentamiento”, sostuvo Víctor Augusto, quien advirtió la poca presencia policial en el lugar de conflicto.
Añadió que anteriormente se sostuvieron reuniones en relación al tema, pero que no se llegaron a acuerdos.