21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioCULTURALRequieren apoyo económico para continuar trabajo de restauración de Jesús Nazareno y...

Requieren apoyo económico para continuar trabajo de restauración de Jesús Nazareno y del Altar Mayor

En el año 2018 se realizó una campaña de colecta para restaurar el altar de Jesús Nazareno, sin embargo no fue suficiente.

La imagen de Jesús El Nazareno, que permanece en el templo de Santa Clara, está siendo restaurada por primera vez, en los más de 400 años que lleva de antigüedad. Tras tres meses y medio de la iniciada, se necesita financiamiento para poder continuar con el trabajo de refacción de esta y otros emblemas religiosos.

Rodney Asto, asesor de la comunidad, en temas relacionados a restauración, explicó que la imagen de Jesús El Nazareno, elaborada en madera, presentaba signos de fisuras y desprendimientos en la base. Alertados por las señales, se decidió realizar una evaluación integral a la imagen, en la que se concluyeron patologías en los brazos y pies.

La Madre Abadesa del monasterio, María José Huayacc Gamboa, añadió que la restauración del Patrón de Huamanga se trabajó con dos restauradores de la ciudad de Cusco, especialistas en imaginería. La obra valorizada en 50 mil soles ha logrado su financiamiento gracias a actividades de la comunidad y el apoyo de los feligreses.

Actualmente el trabajo de restauración de Jesús El Nazareno, ya está culminado. Sin embargo, se necesita continuar con la preservación del altar mayor de la iglesia. Dado su estado, las piezas que lo componen se desprenden al tacto por la corrosión de las polillas.

La restauración del altar mayor representa una inversión de 350 mil soles, según Asto. En ese sentido, la madre abadesa y el asesor de la comunidad solicitan el apoyo de la población ayacuchana y el interés de las autoridades para preservar parte del patrimonio cultural que representan estos emblemas religiosos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR