11.3 C
Ayacucho
sábado, julio 13, 2024
InicioREGIONALLA MARResponsabilizan al director de Catastro por conflicto que dejó un muerto

Responsabilizan al director de Catastro por conflicto que dejó un muerto

Edwin Navarro Torres, alcalde del municipio provincial de La Mar, responsabilizó al titular de la Dirección de Catastro y Formalización Rural del sector Agricultura, Exaltación Laura, por la muerte de un joven y de decenas de heridos producto del enfrentamiento que se registró hace días entre las comunidades de Chiquintirca y Anchihuay, en Anco.

“No puede ser posible que seamos indolentes ante esta situación, todavía el director es de San Miguel, por lo que hacemos un llamado para que resolvamos este conflicto con firmeza y responsabilidad de manera técnica”, comentó.

Según la autoridad edil, dicha dirección es la quien tenía que presidir la mesa diálogo, como una oficina normativa y con competencias en la resolución de conflictos limítrofes que datan desde hace varios años, pero que hasta la fecha no pudo ser resuelto.

Pobladores de Anchihuay y Chiquintirca firman primeros acuerdos

Vale recordar que Alex Ogosi Huamaní, trabajador de planta en la Dirección de Catastro, también cuestionó al citado funcionario porque este habría manifestado en una última reunión con los dirigentes que, conforme al artículo 5 de la Ley de Deslinde n° 24657, ellos solo tendrían una intervención de fedatarios, más no de conciliación u acciones afines.

Ayacucho: reportan primera víctima mortal durante enfrentamiento entre las comunidades Chiquintirca y Anchihuay

En otro momento, Navarro Torres aseveró que realizaron las coordinaciones respectivas en el sector de Cajadela a fin de garantizar la presencia policial, pues aseguró que la situación aún es tensa.

“La municipalidad tiene un regidor por Anco, con él vamos estar muy atentos a los que pueda suceder en Cajadela, por ello solicitamos un contingente policial en la zona y estamos coordinando con la comisaría de Chungui y la oficina del Ministerio Público a fin de que acompañen en todo este proceso”, añadió el burgomaestre.

La Fiscalía Provincial Penal de Chungui solicitó requerimiento de detención preliminar por el plazo de 7 días contra Mike Villaruel Loayza (36) Máximo Castillo Borda (37) y Fray Villaroel Loayza (32 quienes estarían implicados en la muerte de Gilmer Curo Borda (24) fallecido en el enfrentamiento.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR