13.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioCULTURAL“Retablos Ayacuchanos: Efraín Sánchez comparte conocimiento con niños de Fe y Alegría...

“Retablos Ayacuchanos: Efraín Sánchez comparte conocimiento con niños de Fe y Alegría 50”

El maestro retablista Efraín Sánchez inauguró recientemente una exposición en la que presenta una serie de trabajos que buscan resaltar y preservar las técnicas tradicionales de la elaboración de los retablos.

Paralelo a su labor artística, Sánchez ha estado impartiendo clases en la institución educativa “Fe y Alegría 50”, con el objetivo de compartir el conocimiento del retablo tradicional con los niños del colegio.

“Estoy enseñando a los niños la cultura del retablo tradicional, algo que considero importante para que no se pierda con el tiempo”, destacó Sánchez.

“Retablos Sánchez”: los retablos nos permiten preservar nuestras costumbres

La exposición muestra retablos terminados, e incluye demostraciones en vivo del proceso de creación. Sánchez explicó que quiere que el público entienda y valore el trabajo artesanal que implica cada retablo.

“Estoy aquí para mostrar cómo se elabora un retablo ayacuchano, desde el inicio hasta el final, utilizando técnicas tradicionales”, explicó.

Declaran zona turística el centro poblado de San Juan de Culluhuanca

Sánchez subrayó la importancia de mantener viva la tradición del retablo ayacuchano. Expresó su preocupación por las innovaciones que están desplazando las técnicas tradicionales y su deseo de seguir enseñando de manera gratuita en diversas instituciones.

“Estoy dispuesto a enseñar en cualquier institución para que esta tradición no se pierda”, afirmó.

La exposición está abierta al público desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche en el salón de Loreto, ubicado a media cuadra de la Plaza Mayor de Huamanga, entre la Escuela Superior de Música y la iglesia Compañía de Jesús.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR