6.5 C
Ayacucho
domingo, julio 21, 2024
InicioCULTURALRuta Artística Musical: Tejuelos, el espacio que resuena con identidad

Ruta Artística Musical: Tejuelos, el espacio que resuena con identidad

En Jr. Lima 138 – interior, el arte y la música encuentran su hogar en Tejuelos, un espacio cultural ubicado el corazón de Ayacucho que ha abierto sus puertas para promover y difundir la riqueza de la música ayacuchana y latinoamericana.

Puede leer también: Dúo los Gaitanes en pizzería a la leña ‘Flashy’

En esta segunda parada del circuito artístico musical, se presentan Wicho Torres y Saúl Palomino, miembros de la agrupación «Wicho Torres y Ayacucho Band», quienes comparten su visión sobre la difusión musical en la región. También, Heydi Aguilar y Evelyn López, intérpretes de música ayacuchana, comentan cómo a través de su música ayudan a mantener viva la identidad de Ayacucho.

Wicho Torres, líder de la agrupación, explicó sobre la importancia de difundir la música ayacuchana y cómo esta ha trascendido fronteras. Saúl Palomino, otro miembro talentoso de la agrupación, habló sobre el rol que juegan lugares como Tejuelos en la promoción de la música ayacuchana

¿Cómo ven la difusión de la música ayacuchana?

WT: La música ayacuchana es poesía, se escucha en todo el mundo. Es por eso que las próximas generaciones deberán difundirla. Por otro lado, en Ayacucho también se aprecian diferentes vertientes musicales, como la latinoamericana que nacen de la fusión de instrumentos regionales, zampoña, guitarra, etc., con los eléctricos, como el bajo y batería electrónica.

SP: La música ayacuchana, si bien es cierto no tiene tanto protagonismo como antes, existen lugares, como Tejuelos, que se encargan de promoverla dando la oportunidad a artistas. Además, la decoración de su ambiente tiene esa carga ayacuchana que invita a los jóvenes a cultivar la música ayacuchana.

¿Qué esperan del público ayacuchano?

WT: Esperamos que nos puedan apoyar en la difusión. Esperamos que contribuyan en la apertura de más locales, centros culturales, de manera que se apoye a la música. También a través de las redes sociales, compartir nuestra música es una manera de apoyarnos y de difundir la música ayacuchana alrededor del mundo.

SP: Invitamos al público que visite locales como Tejuelos, en donde se difunde la música ayacuchana y latinoamericana. Eso motiva a los artistas a que continúen con su trabajo de cultivar la música de la región. El público es un factor que influye en la motivación de los artistas.

Por otro lado, Heydi Aguilar y Evelyn López, apasionadas intérpretes de música ayacuchana, resaltan el panorama actual de la difusión musical en Ayacucho. También, destacan el papel de la música en la preservación de la identidad ayacuchana.

¿Cómo ven el panorama de la difusión de la música ayacuchana?

EL: Actualmente hay mayor difusión y apoyo para la música ayacuchana. Se han abierto lugares como Tejuelos, que son espacios importantes para nosotros porque nos permiten mostrar nuestro arte.

HA: La difusión de la música ayacuchana se ha amplificado. Se agradece a todos los lugares como Tejuelos, por dar la oportunidad de desenvolvernos en nuestro mundo artístico y a los medios por la difusión de nuestra música.

¿Cómo a través de tu interpretación ayudan a mantener la identidad ayacuchana?

EL: Es importante mantenerla en el tiempo. Al interpretar en nuestra música canciones antiguas, hacemos que el público las conozca. Considero que de esa manera nosotras apoyamos a que se mantenga la cultura ayacuchana.

HA: La música es parte de nuestra cultura. Con nuestras interpretaciones nosotras revivimos las composiciones de antaño, también hacemos que estas pasen de generación en generación por medio del público que nos escucha.¿Qué esperan del público ayacuchano?

EL: El público es lo más importante para nosotras. Cuando interactúo con ellos siento su energía, lo cual me motiva a seguir. También me emociona cuando recibo aplausos y comentarios sobre mi trabajo. En cuanto a las autoridades, me encantaría que se aperturen más locales culturales donde nuevas voces desenvuelvan su talento. Si bien hay concursos, estos no llegan a todas las personas; quizá debería haber más difusión de ellas para encontrar nuevas voces de la música ayacuchana.

HA: Del publico espero la aceptación, la alegría y los aplausos, que son nuestro motor para seguir mejorando en nuestra interpretación. Respecto a las autoridades, considero que no es suficiente los programas que realizan, sobre todo para nuevos talentos que quieren desarrollarse. Debe darse mayor oportunidad.

Tejuelos se establece como un espacio significativo que impulsa el talento local y fortalece la esencia cultural de Ayacucho.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR