Zuelid Hualverde Zagastizabal
[email protected]
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó con medidas administrativas a la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) por el incumplimiento del manejo de residuos sólidos.
Las medidas preventivas dictadas por el OEFA consisten en realizar la mejora del sistema de recirculación de lixiviados, mantenimiento del sistema de recolección de lixiviados; y, finalmente, realizar el esparcido, compactación y cobertura de los residuos sólidos expuestos en la celda de disposición final.
Además se informó la OEFA apoyará a la municipalidad de Huamanga con asesoramiento técnico, a fin de subsanar las observaciones correspondientes.
Este asesoramiento permitirá fortalecer las capacidades de los técnicos y funcionarios a fin tener un trabajo eficiente en materia de residuos sólidos.
En caso no cumpla con lo ordenado, la OEFA efectuarán las acciones administrativas civiles y penales para este caso que afecta la salud pública, así como la imposición de multas coercitivas.
El incumplimiento de una medida administrativa acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta cien unidades impositivas tributarias (UIT).
Cabe precisar, que la municipalidad de Huamanga viene realizando las gestiones a fin de privatizar el recojo de residuos sólidos.
Además, a inicios de este año, la autoridad municipal, Juan Carlos Arango se comprometió a reubicar el relleno sanitario a otro sector, en un plazo de 6 meses, que se cumplirá en junio próximo.
El Relleno Sanitario cuenta con una extensión de 13.32 hectáreas y recibe 255 toneladas diarias de la ciudad de Ayacucho, Carmen Alto, San Juan Bautista y Jesús Nazareno.