15.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioREGIONALSector pecuario y de camélidos afectados por efectos del cambio climático

Sector pecuario y de camélidos afectados por efectos del cambio climático

Una de las principales limitantes es el tema presupuestal. Solicitan la ejecución de proyectos o de mayor presupuesto para reducir los riesgos.

En Ayacucho el sector pecuario y de camélidos enfrenta serias dificultades debido a los efectos adversos del cambio climático, que han impactado significativamente en la producción y el bienestar de las personas que se dedican a su crianza, advirtió el presidente de la Federación Agraria, Oscar Mendoza Olano.

“El cambio climático nos ha obligado a replantear nuestras estrategias de manejo ganadero. Antes, podíamos prever las estaciones y la disponibilidad de pasto, pero ahora enfrentamos desafíos impredecibles que amenazan nuestra sostenibilidad”, comentó.

Bajas temperaturas comienzan a afectar principales cultivos

Explicó que las condiciones climáticas extremas, como sequías prolongadas e intensas lluvias, han alterado drásticamente el paisaje y la disponibilidad de recursos naturales para el ganado.

Por su parte, Esteban Espinoza Oncebay, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR) comentó que las familias de la zona rural mostraron su preocupación por la disminución en la disponibilidad de pastos naturales, esenciales para la alimentación del ganado durante gran parte del año.

“Esta situación no solo afecta la calidad de vida de los animales, sino también la capacidad de los productores para mantener sus niveles de producción y sustento económico”, manifestó.

Advierten nieve, granizo y lluvia moderada a fuerte que afectará a 11 regiones

Además, refirió que este problema ambiental los obligó a replantear las estrategias de manejo ganadero.

“Antes, podíamos prever las estaciones y la disponibilidad de pasto, pero ahora enfrentamos desafíos impredecibles que amenazan nuestra sostenibilidad”, dijo.

Esteban agregó que el impacto del cambio climático en el sector ganadero no solo se limita a la producción agrícola, sino que también afecta la economía local y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de la región.

Se espera que las instancias competentes intensifiquen sus esfuerzos para apoyar a los ganaderos en la adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático con el objetivo de reducir las pérdidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR