10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALSegundo día de paro antiminero acabó con hechos de violencia

Segundo día de paro antiminero acabó con hechos de violencia

Según dirigentes hubo personas infiltradas. A pesar de los hechos, dirigentes refieren que las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica.

El segundo día de paro contra la minería en Vilcas Huamán acabó con múltiples hechos de violencia en la ciudad de Ayacucho, pese a que los dirigentes que convocaron a esta medida de lucha aseguraron que iba a desarrollarse de manera pacífica.

Un día antes se advirtió que el paro iba ser acatado por varios sectores, por lo que los diferentes giros de negocio, comerciantes y transportistas decidieron no salir a trabajar. Sin embargo, un grupo casi minoritario hizo caso omiso a este acuerdo, siendo ellos los más afectados.

Suspenden paro antiminero de 72 horas tras acuerdos con el Gobierno Regional

Los manifestantes se concentraron en diferentes puntos de la ciudad desde donde salieron a marchar a fin de que su reclamo sea atendido por las autoridades.

De acuerdo a imágenes registradas por los ciudadanos, se conoció que un grupo de supuestos protestantes intervino al conductor de una moto lineal, a quien lo azotaron como “escarmiento” por no apoyar el paro. Sucedió por el jirón Tres Máscaras.

Otro incidente similar ocurrió por la avenida Ramón Castilla cerca al óvalo de Puente Nuevo, donde un varón fue agredido con huaraca y chicote. El accionar de los manifestantes fue muy cuestionada por los vecinos.

Asimismo, quedó en evidencia de personas que pincharon las llantas de vehículos que circularon por las calles. Aquellos que se resistían los obligaban a aceptar esta decisión o agredían físicamente.

 

De igual manera, vándalos destrozaron una camioneta y golpearon a un ciudadano que había salido a recoger a su madre en el sector de Totora (distrito de Jesús Nazareno). La víctima salvó tras esconderse en el baño de un grifo. Tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital.

Uno de los dirigentes de las comunidades campesinas de Vilcas Huamán precisó hubo personas infiltradas en el paro, quienes portaban armas de fuego y objetos contundentes.

“Cualquier cosa que pase será responsabilidad del Gobierno Regional y la Policía Nacional, espero que pongan en conocimiento de este hecho a la Defensoría del Pueblo para que investiguen”, comentó.

AGRESIÓN

Evelyn Yadira Sulca Roca (22) estudiante de la serie 200 de Trabajo Social de la San Cristóbal de Huamanga, terminó con la cabeza rota luego de que le cayera una piedra lanzada con huaraca por los manifestantes, denunció la familia.

El ataque se produjo a la altura del colegio José Abelardo Quiñonez a dos cuadras del centro de salud de San Juan Bautista. La joven fue auxiliada por una ambulancia y trasladada al hospital de EsSalud, donde le diagnostican traumatismo encéfalo craneal, fractura de cráneo y hemorragia intra cerebral.

A la fecha, Evelyn Yadira se encuentra internada en el servicio de cirugía del Hospital Regional de Ayacucho (HRA). Se evalúa su posible referencia médica a la ciudad de Lima para que reciba un tratamiento más especializado.

TRANSPORTE

Los buses interprovinciales provenientes de la ciudad de Lima tuvieron dificultades para arribar a la ciudad por la restricción que hubo en el puente Río Seco, en la vía Los Libertadores.

Recién a las 9 y 20 de la mañana se habilitó el pase de unidades vehiculares, mientras que el Terrapuerto Municipal, Libertadores de América, se mantuvo cerrado por prevención.

Las rutas de transporte urbano tampoco salieron a trabajar, situación que fue aprovechada por los conductores de moto lineal, mototaxis y taxis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR