8.5 C
Ayacucho
martes, 6 junio, 2023
spot_img
InicioCOLUMNISTASPIENSO, LUEGO EXISTOSemana de cuidados a la salud

Semana de cuidados a la salud

A nivel de las coberturas de vacunación COVID-19 en la región Ayacucho, con 3er dosis 59.22%, 4ta dosis 13.27%, Bivalente 4.57%, entendiendo que ya muchos viven alejados de lo que fue la pandemia y olvidando que fueron momentos difíciles cuando ansiábamos tener una vacuna. Hasta el momento no hay evidencia que el linaje XBB.1.5 del OMICRON circulando en el Perú produzca una enfermedad más severa, en comparación con otras variantes o linajes previos. Sin embargo, la OMS recomienda una vigilancia muy cercana. En el Perú el aumento de este linaje ha ido en paralelo con un aumento de pruebas positivas para COVID-19. En ese sentido, resulta necesario e imprescindible, sostener las medidas preventivas como la vacunación.

La noticia que muchos pensaron poco creíble, es que el principal Hotel de la ciudad de Ayacucho, en su inspección sanitaria por parte de la Municipalidad de Huamanga, este antiguo Hotel de Turistas sea clausurado con 30 días, teniendo evidencia heces de roedores y presencia de cucarachas. Es de alertar que las heces de las ratas pueden transmitir un sin número de enfermedades, como la Leptospirosis que en las últimas semanas se ve incrementado en la población causando problemas a la salud. Así mismo, las cucarachas que arrastran a su paso múltiples agentes causantes de enfermedades gastrointestinales. Es bueno saber que dentro de la labor que se cumple es la inspección sanitaria de hoteles, restaurantes, recreos, entre otros, para salvaguardar la salud de todos.

En estos días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú, pronostica cielo nublado parcial por la mañana, variando a cielo nublado por la tarde con chubascos ligeros y ráfagas de viento, mientras que la temperatura baja promedio es 9° C y la máxima de 29° C, esta última principalmente a las 11:45 a.m., además de la radiación solar en una categoría de exposición de extremadamente alta.

Las recomendaciones para cuidar tu salud, evitar aglomeraciones en templos y conglomerados, acudir a lugares salubres donde hay expendio de alimentos adecuados, cuidar la integridad física en eventos masivos y deportivos, no abusar de la ingesta de alcohol, puede ocasionarle muchos percances si camina por senderos resbalosos y puede provocar accidentes de tránsito si maneja, en los recorridos no hay que permanecer mucho tiempo cerca del humo de los inciensos porque puede ocasionar cuadros respiratorios agudos, es importante mantener una hidratación constante para evitar trastornos metabólicos, así como no comer en exceso. Ayacucho abre sus puertas a todos los fieles y visitantes, y es deber respetar el ornato local.

Artículos Relaciones

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img