9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioCULTURALSemana de la Diversidad Cultural y Lingüística

Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística

La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística tiene como objetivo central enmarcar el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” (21 de mayo), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002.

Esta celebración tambien abarca el “Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística” (21 de mayo), instaurado por el Ministerio de Cultura en 2014, y el “Día de las Lenguas Originarias” (27 de mayo), en reconocimiento al quechua como lengua oficial del Perú desde 1975 y la instauración del Día del Idioma Nativo mediante el Decreto Ley N° 21156.

Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la UNESCO, señaló lo siguiente:

“En este momento, en el que millones de personas se encuentran físicamente aisladas unas de otras, la cultura nos ha unido, creando vínculos y acortando la distancia que nos separa. La cultura nos ha servido de apoyo y de inspiración y nos ha aportado esperanza durante este período de enorme ansiedad e incertidumbre”.

La tecnología virtual ha permitido que, desde diferentes puntos del Perú, hombres y mujeres utilicen redes sociales para transmitir sus conocimientos y creatividad a través de la música, danza, gastronomía, costumbres, tradiciones, cine, y arqueología.

En 2001, la UNESCO declaró la importancia de la diversidad cultural, reconociéndola como fundamental para la humanidad, al igual que la diversidad biológica lo es para los organismos vivos.

“Es necesario recuperar nuestras culturas y lenguas originarias”

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, especialmente en sociedades diversificadas que necesitan convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Respetar al otro y su cultura es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tienen el derecho de expresar, crear y difundir sus obras en su idioma y participar en la cultura que poseen o han elegido.

Lenguas Originarias del Perú

El Día de las Lenguas Originarias del Perú, conmemorado cada 27 de mayo, promueve la difusión y recuperación de estas lenguas, fomentando la conciencia sobre su revitalización y revalorización, en la búsqueda de un país más justo e inclusivo, con igualdad de derechos y oportunidades para todos.

A nivel global, existen 370 millones de personas pertenecientes a poblaciones indígenas que hablan una de las 7,000 lenguas diferentes. En el Perú, se reconocen 48 lenguas originarias, que representan la forma de comunicación de 55 pueblos indígenas.

En la última década, se han registrado avances significativos y leyes que promueven la inclusión y revitalización de estas lenguas, como la creación de alfabetos, el registro de intérpretes y traductores, y la aprobación del Mapa Etnolingüístico del Perú mediante el Decreto Supremo N° 011-2018-MINEDU.

Entre los censos de 2007 y 2017, se observó un incremento de 11,536 hablantes de shipibo y 814 de la lengua kukama kukamiria. Según datos de la UNESCO con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas celebrado en 2019, las lenguas originarias más habladas en el Perú son: quechua (3,360,331 hablantes), aimara (443,248), ashaninka (88,703), awajun (55,366), shipibo-konibo (22,517), shawi (21,650) y matsigenka (11,275).

No obstante, hay lenguas originarias en grave peligro de desaparecer, como taushiro (1 hablante), muniche (3), iñapari (4), kawki (11), resígaro (37), chamicuro (63) y ocaina (97). Otras lenguas catalogadas como “en peligro” incluyen bora, murui muinani, yagua y yanesha, mientras que las clasificadas como “seriamente en peligro” comprenden amahuaca, arabela, kapanawa, kawki, chamicuro, iñapari, ikitu, iskonawa, jaqaru, kukama, kukamiria, maijiki, muniche, ocaina, omagua, resígaro, shiwilu y taushiro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR