20.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIALVerano de altas temperaturas y sin lluvias | EDITORIAL

Verano de altas temperaturas y sin lluvias | EDITORIAL

La cercanía del verano, que se pronóstica será de un “estrés hídrico”, en el sur andino a diferencia de las fuertes tormentas en la sierra y costa norte por el fenómeno del Niño, nos lleva a preguntar, a los responsables de Defensa Civil, si estamos preparados para este tipo de desastres.

Leer también: Juegos bolivarianos y el nombre de Ayacucho | EDITORIAL

Si leemos las noticias de lo que está sucediendo en los países del norte, donde los incendios en este verano cálido se han incrementado, generando perdidas de bosques e incluso, en algunos casos amenazando a ciudades, puede preverse que, en el verano que se acerca, ocurran desastres causados por el fuego, incluso en los meses de una primavera sin lluvias.

La alarma del “estrés hídrico” como se ha denominado en el Perú a la amenaza de una sequía severa, tiene que tener un sistema de respuesta preparada contra la amenaza de incendios forestales, que ya se dieron en el anterior verano en los bosques australes de Chile y de Australia y en la estación seca en la Amazonía brasileña.

Leer también: La mendicidad infantil, ¿Quiénes están atrás?| EDITORIAL

La situación de vulnerabilidad del Perú, por estar ubicada en una zona sísmica, se agrava con el cambio climático, que modifica el fenómeno del Niño, con temperaturas elevadas en el Pacífico Sur, que amenaza con incrementarse con la llegada de la primavera y el verano.

De ahí, que se comience a realizar en la región simulacros de incendios forestales, que muchas veces son incendios de pastizales, propias de las tradiciones agrícolas, pero que, dado el calor y la falta de respuestas inmediatas, pueden extenderse hacia bosques de eucaliptos que existen en algunos distritos rurales de la provincia.

Los incendios forestales, tal como se dan en otros países, donde los bosques de coníferas se incendian, tardan, pese a los equipos que poseen, semanas en extinguirse, poniendo en muchos casos en peligro la seguridad de los habitantes de pequeñas poblaciones cercanas a los bosques.

En el caso de regiones como Ayacucho, donde no se tiene equipos adecuados para enfrentar la emergencia de un incendio forestal, y tampoco con personal con experiencia para controlarlo y luego extinguir el incendio, se puede afirmar, que la situación puede terminar con serios daños ambientales, materiales e incluso en tragedias con pérdidas humanas.

En fuego en los bosques, según los lineamientos internacionales, se ataca desde tres frentes. Uno que comienza a crear una zona de aislamiento, calculando la dirección de los vientos, para crear un límite para que no avance el incendio hacia zonas cercanas, especialmente urbanas que deben ser evacuadas, tanto por el riesgo del incendio, como por la humareda que afecta el sistema bronco respiratorio.

El segundo frente, es la que enfrenta el incendio desde tierra, para ir apagando la zona ya devorada por el fuego, utilizando desde agua hasta explosivos, cuya detonación crea espacios sin oxígeno, apagando el fuego, lo que combina con otros elementos, como tierra o arena.

Leer también: Viaje de Boluarte: Legal pero inconstitucional | EDITORIAL

Y un tercer frente es desde el aire, con avionetas y helicópteros que trasladan tanques de agua para lanzarlos desde la altura sobre el incendio.

Con nada de esto contamos para enfrentar un incendio forestal, y eso lo ha reconocido el responsable de Defensa Civil en Ayacucho, porque no se tiene presupuesto, equipos y vestimenta adecuada para enfrentar a este tipo de desastres, que pueden darse si continua el calentamiento del planeta, que como ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierrez, hemos traspuesto la línea que dividía el calentamiento global de los océanos, a la ebullición global de los mismos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR