13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEDITORIALSin presupuesto para competir | EDITORIAL

Sin presupuesto para competir | EDITORIAL

El desarrollo de las industrias locales de Ayacucho requiere de algunos estímulos que les permita competir en condiciones favorables, no sólo en el mercado local, sino principalmente en el gran mercado nacional, y poder expandirse fuera de nuestras fronteras nacionales.

Uno de los objetivos, justamente de la descentralización, es el apoyo de las industrias y actividades económicas que se desarrollan en las regiones, gozar de respaldo del estado, de manera que en los presupuestos exista un rubro específico para fortalecer a la industria y especialmente los emprendimientos productivos y de servicios.

Un congresista sinvergüenza | EDITORIAL

Esto no lo entiende el gobernador regional, obsesionado en los juegos bolivarianos, luego de haber señalado que los juegos no eran importantes y como gobernador no lo iba a respaldar.

Por esa razón, muchos se sorprendieron, cuando de un momento a otro, se presentó como el promotor, el descubridor, el gestor de los juegos bolivarianos, olvidando que las gestiones las realizo el ex alcalde de Huamanga Yuri Gutiérrez desde marzo de 2021, cuando era gobernador regional Carlos Rua y presidente del Perú Francisco Sagasti. Gutiérrez continuaría sus gestiones hasta diciembre, durante el gobierno de Pedro Castillo.

“Que debe Del Castillo a Benavides” | EDITORIAL

Volviendo al tema de la competitividad regional, el gobernador de Ayacucho, que se presenta como un empresario exitoso, no ha considerado en presupuesto del gobierno regional, una partida para Procompite 2024, en el presupuesto inicial de apertura.

Esta política anti empresarial en la región de Ayacucho ha recibido el rechazo de los productores y en especial de las micro y pequeñas empresas agrupadas como MYPES, quienes están demandando recursos para un fondo concursable regional.

En la puerta del horno… se quemó el pan

Por supuesto, que no se trata de la industria de la diversión, como son casinos, discotecas, entre otros similares, sino de sectores productivos, muchos de ellos de alto riesgo, como es la agroindustria.

En este sector tenemos dos campos diferenciados: la meseta altoandina, donde se desarrolla la ganadería lechera, que en estos momentos tiene una producción de derivados lácteos, destinada al mercado local, y la de camélidos sudamericanos, que requieren mayor respaldo en el manejo de la lana, cuero y carne.

El otro sector, está ubicado en el VRAEM, donde aparte del café y cacao, hay otros cultivos alternativos a la hoja de coca que está incrementándose. Todos requieren iniciar procesos de industrialización para darle un valor agregado porque están dando sus primeros pasos.

“Que debe Del Castillo a Benavides” | EDITORIAL

Y, ambos sectores requieren ingresar al mercado de Lima, el más importante a nivel nacional y para poder hacerlo, necesitan participar. Y no es la primera vez que el gobierno regional da la espalda a los productores. Ya sucedió en el 2023, pero esa, es otra historia.

¿Cuáles serán las consecuencias en el sector productivo de Ayacucho de esta medida? Muchas y muy graves. La pequeña agroindustria que se está desarrollando en Ayacucho, sin el respaldo del gobierno regional, no estará en condiciones de acceder a los fondos concursables, podrá quebrar y volveremos a ser exportadores primarios de productos agropecuarios, sin valor agregado.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -