5.8 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIAL¿Sin salidas a la crisis? | EDITORIAL

¿Sin salidas a la crisis? | EDITORIAL

El pronunciamiento de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, una de las instituciones más importantes que vincula al estado con la sociedad civil, en la que luego de un análisis de la delicada situación actual del Perú, es importante tomarla en cuenta, ante un deterioro cada vez mayor de la democracia en el país.

La crisis que estamos atravesando, no se inició con la juramentación de Dina Boluarte como presidente de la república en diciembre del 2022, ni con la elección de Pedro Castillo, en junio del 2021.

El mejor queso es: … ¡Huamanguino! | Editorial

La crisis, se inicia en el 2016, cuando contra todo pronóstico, Pedro Pablo Kuczynski, derrota en la segunda vuelta a Keiko Fujimori, que había conseguido en la primera vuelta una mayoría total en el congreso, con 73 congresistas, que, de haber ganado en la segunda vuelta, hubiera gobernado y dado las leyes que perpetuarían a la mafia Fujimori en el poder.

Pero la voluntad del pueblo peruano y el antifujimorismo demostró impidió que eso suceda. No olvidó los latrocinios cometidos por Alberto Fujimori, el saqueo de la economía, la venta de las empresas públicas cuyos ingresos nunca se reportaron, los asesinatos del grupo Colina, los crímenes de lesa humanidad y la corrupción extendida a todos los niveles.

Imponer el principio de autoridad | EDITORIAL

Pero también la destrucción del tejido social, el perversión de la política y de los partidos políticos, (Alberto Fujimori termino siendo el presidente de media docena de movimientos y partidos políticos) creando organizaciones realmente criminales para cada procesos electoral.

Por eso, cuando La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza hace un llamado a impulsar el Foro del Acuerdo Nacional que, como espacio de diálogo, podría permitir un consenso para encontrar una salida política a la crisis que atraviesa el país, la primera observación es la participación de actores deslegitimados.

Yonhy Lescano: “Fujimori no tiene condiciones morales para ser candidato”

La participación del Poder Ejecutivo, desde el gobierno nacional y la representación de los gobiernos regionales y municipales, con las críticas al ejecutivo nacional, es un elemento importante en la búsqueda de una salida a la crisis, pese a los desatinos y declaraciones de algunos ministros, incluyendo el jefe del gabinete.

El problema viene en la representación de los partidos políticos con presencia en el Congreso. Esta es una jauría sin ningún control, con una manifiesta incompetencia para llegar a un diálogo a favor del país.

Fiscal Villena denuncia a Vizcarra por falsedad y omisión de información

Y finalmente, una sociedad civil desorganizada, con límites para conformar colectivos que representen realmente los intereses de las grandes mayorías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR