9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioREGIONALSolo el 15 % de productores de papa se dedican a la...

Solo el 15 % de productores de papa se dedican a la venta a gran escala

El 70 % se trata de pequeños agricultores.

Julián Aguirre, gestor territorial en Ayacucho del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que solo el 15 por ciento de productores de papa se dedican a la venta a gran escala hacia otros mercados del país, mientras que el 70 % se trata de pequeños agricultores.

Producción de palto disminuye por déficit hídrico

Explicó que, según la Dirección Regional Agraria, en la región se cuenta con 22 mil hectáreas (ha) de cultivo de papa, y que gran parte de la producción es para consumo local. No obstante, dijo que en los últimos años los agricultores han venido ingresando a otras ciudades importantes.

“Ayacucho es una de las principales regiones en la producción de papa y nuestros productores son la dispensa alimentaria no solo para el consumo interno sino nacional”, comentó.

El funcionario, además, manifestó que el costo de producción de la papa es variable, de acuerdo a la disponibilidad económica de los agricultores.

“De tres hectáreas para arriba el costo de producción supera los 20 mil soles con un promedio de rendimiento de 50 toneladas en papa comercial o canchan. En cuanto a papas nativas, estamos entre las 28 a 30 toneladas”, detalló.

De igual manera, informó que Ayacucho carece de un catálogo de papas nativas o ecotipos y que su demanda es amplia, incluso, en el mercado internacional.

 

Por otro lado, advirtió que la mayor dificultad que se ha podido identificar en esta actividad es la falta de organización de los productores, sumado al déficit de semillas de alta calidad que ayuden mejorar su producción.

“Nuestros agricultores año tras año siguen trabajando con el mismo material, necesitamos cambiar las semillas y a eso se tiene que apuntar, a organizarlos a través de cooperativas agrarias”, añadió Julián Aguirre.

El representante del Midagri precisó que en la región existen tres grandes empresas que son los encargados de transformar y procesar la papa con el fin de comercializarlos a otros mercados. Lo que se busca es que sea sostenible en el tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR