18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioLOCALSolo un grupo minoritario apoyó el paro convocado por el FREDEPA

Solo un grupo minoritario apoyó el paro convocado por el FREDEPA

El paro del 15 de diciembre fue cuestionado por muchos sectores, quienes se mostraron en contra de esta medida de lucha que culminó sin mayores incidentes, como en fechas anteriores, donde se registraba daños a la propiedad privada o alteración del orden público.

Esta vez, los manifestantes se concentraron en los exteriores del aeropuerto de Ayacucho, Alfredo Mendívil Duarte, y el Cementerio General, lugares en que se produjo asesinato de diez personas que participaron de las protestas del año pasado.

Uno de los sectores que sí apoyó al paro fueron los comerciantes de los diversos mercados; entre ellos Nery García Zárate, 12 de abril, Magdalena, Mariscal Cáceres, Grau, Santa Clara, etc.

No obstante, se pudo evidenciar que los comerciantes informales que expenden sus productores en las calles sacaron mayor provecho de esta situación.

Las actividades económicas se desarrollaron casi con normalidad desde tempranas horas de la mañana. Solo un sector de la población optó por cerrar sus locales y no necesariamente por dar su respaldo, sino por precaución.

En ese sentido, la atención en el Terrapuerto municipal, Libertadores de América, se dio como de costumbre. No se registró ningún tipo de restricción en la llegada de los buses interprovinciales.

Algo similar sucedió con las rutas de transporte urbano, solo unas cuantas empresas no salieron a trabajar. Las motos lineales, mototaxis y taxis también sacaron provecho ante la alta demanda de pasajeros.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) no reportó ningún daño ni bloqueo de carreteras, todo ello respondería a las drásticas sanciones que estableció el gobierno en contra de personas que promueven este tipo de acciones violentistas.

Tampoco no hubo piquetes que se dedicaran a pinchar las llantas de los vehículos de conductores que no apoyaron el paro de 24 horas. El desarrollo de las distintas actividades en el centro histórico de la ciudad se dio de manera habitual, sin incidentes.

DIJO LO CONTRARIO

Según John Lapa, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA) el paro tuvo la aceptación que esperaban, pese a la oposición que mostraron otros sectores.

“Más del 90 por ciento de los negocios han cerrado, al igual que el 60 % de oficinas, creemos que esta es una medida en que el pueblo de manera pacífica y consensuada acató el paro, porque necesitamos justicia; no puede pasar un año más sin que los héroes de la democracia sepan quiénes son los responsables políticos y militares de su asesinato”, subrayó.

Sin embargo, todo apuntaría a que la conmemoración por los 10 jóvenes asesinados el 15 de diciembre de 2022 les habría quitado el protagonismo a los dirigentes de esta organización, toda vez que se notó la poca presencia de manifestantes en la Plaza Mayor de Huamanga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR