12.9 C
Ayacucho
viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -
InicioNACIONALTodas las farmacias están obligadas a tener stock de medicamentos genéricos

Todas las farmacias están obligadas a tener stock de medicamentos genéricos

Quienes incumplan recibirán multa de más de 10 mil soles

La Presidencia de la República aprobó, en el día 16 de marzo, el decreto de urgencia N° 005-2024 que obliga a las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud, del sector privado a tener el stock del 30 % de la oferta total de sus medicamentos para garantizar la seguridad sanitaria ante el dengue.

El decreto dispone que “las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud, del sector privado, están obligadas a ofertar los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional”, así mismo están obligadas a “mantener un stock mínimo del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos”.

Es decir que, si una empresa farmacéutica tiene en stock 100 unidades de una marca “X”, su genérico debe estar en la cantidad mínima de 30 unidades y se debe mantener en esa proporción. Los medicamentos sujetos a esta disposición deben estar en la “lista de medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional”.

La lista debe ser publicada por el ministerio de salud en un plazo de 10 días a partir del 16 de marzo. Además, las empresas que incumplan con esta medida de urgencia serán sancionadas con hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que sería la suma de S/.10 300 soles teniendo que cuenta que la UIT para el año fiscal 2024 es de S/. 5 150.

Este decreto de urgencia estará vigente hasta el 31 de julio de 2024.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Según la Food and Drug Administration (FDA), que es el máximo ente regulador de medicamentos en Estados Unidos, dice que un medicamento genérico es “un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto”.

La FDA asegura que un medicamento genérico puede reemplazar a uno de marca; sin embargo, admite que hay “un nivel leve de variabilidad natural que carece de importancia médica”, esta variabilidad se debe a la fabricación en masa de estos fármacos y afecta en la en la pureza, el tamaño, la potencia y otros parámetros.

¿Por qué cuestan menos los medicamentos genéricos?

La FDA detalla que se debe que los fabricantes de medicamentos genéricos no tienen que repetir los estudios en animales y estudios clínicos (en humanos) que fueron exigidos a los medicamentos de marca para demostrar su seguridad y eficacia.

Los medicamentos genéricos son fármacos que tienen la misma composición que los de marca y se inicia su fabricación tras la expiración de los derechos de exclusividad de la marca que desarrolló el medicamento.

Decreto de Urgencia N° 005-2024: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2271189-1

Más información sobre los medicamentos genéricos (FDA): https://www.fda.gov/drugs/generic-drugs/medicamentos-genericos-preguntas-y-respuestas

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -