10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESTrabajadores de EsSalud exigen a Dina Boluarte el cumplimiento del segundo tramo...

Trabajadores de EsSalud exigen a Dina Boluarte el cumplimiento del segundo tramo de la escala salarial

Los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) exigen a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra el cumplimiento de implementar el segundo tramo de la escala salarial, compromiso suscrito durante la firma del convenio colectivo con los gremios de trabajadores en el 2022. Ante ello, anunciaron una huelga nacional indefinida para el del 21 de mayo.

«Se ha hecho caso omiso a todos estos reclamos. Por eso, señora Dina Boluarte, nosotros no vamos a parar hasta el último momento que usted nos brinde lo que nos corresponde como trabajadores de Salud. De lo contrario, nos verá en las calles en una movilización. Póngase una mano en el pecho y haga algo por la clase trabajadora y la población asegurada», señaló el secretario general de los trabajadores del Hospital, Víctor Lazarte Echegaray, Segundo Rojas Quispe.

Exigen cumplimiento

Los Gremios Unidos de EsSalud, entre los que se encuentran el Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de EsSalud (SINESSS), la Federación Centro Unión de Trabajadores (FED CUT), el Sindicato Nacional De Tecnólogos Médicos (SINATEMS), a través de un comunicado señalan lo siguiente:

Desde el mes de enero de 2024, Essalud debió implementar el segundo tramo de la escala salarial de los trabajadores, según el Convenio Colectivo firmado por la institución y los gremios en el 2022.

“Lamentamos que la indiferencia e incumplimiento del gobierno a través de EsSalud y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en la implementación del segundo tramo de la Escala Salarial que debió efectuarse en enero de este año, afecte la atención de la salud de los más de 13 millones de asegurados en todo el país”, precisa el comunicado de la organización.

Comunicado de los Gremios Unidos de EsSalud

Incumplimiento de EsSalud

Asimismo, Rojas Quispe mencionó que EsSalud no les ha cumplido como trabajadores, pero se quedaron callados. En esta ocasión, no será así y saldrán a las calles el 21 de mayo.

«EsSalud siempre ha incumplido, sino que nosotros hemos cedido como trabajadores conscientes porque nos debemos a la población asegurada, debido a que el paciente viene con sus dolencias y nosotros no podemos ser ajenos a ellos», señaló el secretario general de los trabajadores del Hospital Lazarte.

Gremios en huelga

Los gremios unidos informaron que la Corporación FONAFE ha notificado a la Gerencia General de EsSalud, requiriendo un informe detallado en un plazo no mayor a cuatro días calendario. Si bien EsSalud ha remitido el Plan de Trabajo y Cronograma para la elaboración del Cuadro de Asignación de Personal (CAP), corrigiendo observaciones previas, FONAFE insiste en la necesidad de realizar ajustes adicionales para garantizar la conformidad con los criterios técnicos establecidos por la corporación.

«Es fundamental que EsSalud complemente su propuesta con los requerimientos exigidos por FONAFE dentro del plazo establecido», señaló la secretaria general del SINESSS, Lic. Vilma Alvarado Liñán.

«Los gremios unidos están fortalecidos junto a nuestras bases, preparados para acatar cualquier medida de lucha», añadió.

Gremios de hospitales de Trujillo

Asimismo, los dirigentes de los gremios del Hospital Víctor Lazarte, como la Lic. María Espinoza (SINESSS), Fermín Rojas (FEDCUT) y Jeremy Huamán (SINATEMSS), añadieron que esta plataforma de lucha tiene como principal objetivo exigir a EsSalud las condiciones necesarias para una atención óptima a la población asegurada, con recurso humano suficiente, infraestructura y equipamientos adecuados.

Huelga

En este contexto, los líderes sindicales han acordado intensificar las acciones, incluyendo visitas a todas las bases de la región, para organizar y articular el trabajo ante la inminente huelga nacional indefinida del 21 de mayo.

Por ello, han convocado a una Concentración de todos los gremios de EsSalud en la región La Libertad este miércoles 8 de mayo a las 7:30 a. m. en la puerta de Consulta Externa del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR