Tras un enfrentamiento con pobladores del centro poblado de Natividad, en el distrito de Pichari- Vraem, las fuerzas del orden desarticularon una banda criminal denominado “Los duros del Vraem”, cuyos integrantes se encontraban realizando trabajos de procesamiento de sustancias ilícitas.
Ante ello, los agentes antidrogas montaron un operativo dando con la ubicación y destrucción de seis pozas de maceración de hoja de coca, la misma que se utilizaba para la elaboración de alcaloide de cocaína.
La intervención policial hizo que la población de Natividad se enfrentara con los uniformados, pues aseguraban que se trataba de un abuso de autoridad. El incidente se registró desde la madrugada y se prolongó por varias horas.
La Policía informó que una de las pozas se halló al interior de una casa de dos pisos, donde al efectuar el registro correspondiente se decomisó un arma de fuego.
Además, se detuvo a Walter Pacaya Cainamari, alias “Timy”, quien sería el cabecilla de esta organización, mientras que sus otros cómplices lograron fugar en medio de la vegetación tras notar la presencia policial.
De igual manera, se incautó un arma marca golck 25 calibre 380, serie YFR 844, con una cacerina; también 40 municiones, dos motos lineales, de placa 9860-5Y/ 1955-1I.
Igualmente, 9 galones timbos de droga liquida, tres kg de droga en barro, 2 balanzas, 12 galones de amoniaco, 2 motos bombas de fumigar, 6 toneladas de hoja de coca, un monto de dinero de 551 soles y 3 kg de pasta básica de cocaína.
El sospechoso fue puesto a disposición de las autoridades a fin de continuar con las investigaciones; sin embargo, los moradores intentaron impedir su detención, por lo que se vieron obligados a hacer uso de su arma de reglamento.
No es la primera vez que suceden este tipo de enfrentamientos en Natividad, ya que hace dos años producto de estos hechos se reportó el deceso de una persona. Todo ello refleja que no existiría una buena relación entre las familias de la zona y la Policía.