18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALUna alianza perversa | Editorial

Una alianza perversa | Editorial

Los últimos acuerdos tomados por el congreso, es una demostración de la existencia de una alianza perversa entre la extrema derecha, encabezada por Fuerza Popular, y la extrema izquierda, donde se disputan la representación la bancada magisterial y la de Perú Libre.

La inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos ha sido posible, gracias a la alianza perversa. No se trata de defender a la Fiscal Suprema Ávalos, sino de la forma como el congreso se ha colocado por encima de la Junta Nacional de Justicia, que es la entidad encargada de investigar y sancionar a los magistrados.

La destitución de Ávalos es una amenaza contra todo magistrado, no interesa si es un juez de primera instancia o un vocal de la corte suprema. La politización de la justicia, pone en manos de este congreso al poder judicial y el Ministerio Público. Se acabó la separación de poderes, de la democracia, porque ahora uno impone su dictadura cobre los otros dos: el congreso.

Y se trata del congreso más repudiado por la ciudadanía en los 200 años de vida republicana. Ni siquiera los congresos durante el fujimorismo, donde una Martha Chávez decía que los estudiantes de la Cantuta se habían autosecuestrado, para ocultar el crimen cometido por el grupo Colina, es peor que el actual.

Pero esta alianza de la extrema derecha con la extrema izquierda no es de hoy. Viene de atrás, y de nada vale que salgan los dirigentes de Perú Libre y del FENATEP a las calles pidiendo elecciones adelantadas, la renuncia de Boluarte y el retorno a la presidencia de Pedro Castillo.

Leer también: Keiko Fujimori y el gobierno de Boluarte | Editorial

Su presencia en las marchas es un insulto a los hombres y mujeres que luchan contra la corrupción y toman las calles pidiendo nuevas elecciones, para elegir un congreso que sea mejor que el actual y un ejecutivo que tenga la capacidad de conducir los destinos del país hacia un mejor puerto.

No basta referirse a Zoraida Ávalos para demostrar la existencia de esta alianza perversa. Podemos enumerar muchos otros casos, en los que la extrema derecha voto junto con la extrema izquierda.

Vayamos caso por caso: la elección del tribunal constitucional, fue un regalo de Perú Libre y la Bancada Magisterial a Fuerza Popular. Hoy, esta institución, que debe velar por el respeto a la Constitución, toma sus decisiones dependiendo de las órdenes que reciba de la señora Fujimori.

Leer también: Vladimir Cerrón critica a la CIDH pero defiende el informe sobre las muertes en protestas

A cambio del Tribunal Constitucional, esta alianza perversa a elegido como defensor del pueblo, al abogado defensor de Vladimir Cerrón. Claro, la mejor demostración de acuerdos bajo la mesa, es que Fuerza Popular vote por el abogado de quien consideran su enemigo.

Y, otras perlas más son el nombramiento de los profesores que desaprobaron los exámenes para nombramiento, la captura de la SUNEDU, y la ley para que Dina Boluarte gobierne al Perú vía zoom, cuando viaje al extranjero. Este es nuestro congreso, ¿Qué les parece?

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR