9.2 C
Ayacucho
jueves, julio 11, 2024
InicioLOCALUnsch: Aprueban creación de nuevas carreras y filiales en el sur de...

Unsch: Aprueban creación de nuevas carreras y filiales en el sur de la región

La Asamblea Universitaria aprobó en la última sesión ordinaria, la creación de cinco nuevas carreras en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) y las filiales en las provincias de Lucanas y Parinacochas.

Anuncian inicio de labores académicas en la Unsch

Las carreras que se implementarán en la sede central de la Unsch, son: Psicología, Arquitectura, Estomatología, Ingeniería Ambiental y Arte y Cultura. Mientras que en las provincia de Lucanas se implementará las escuelas de: Agronomía, Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas e Ingeniería Geológica y en la provincia de Parinacochas, las escuelas profesionales de: Ingeniería Civil, Enfermería y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

FILIALES.

Al respecto, el rector de la universidad, Antonio Jerí Chávez mencionó tras este proceso, en el caso de las filiales en el sur de la región, el Consejo Universitario tendrá que conformar comisiones técnicas para la implementación de las carreras profesionales.

“El funcionamiento de estas nuevas filiales, podría suponer dos años, teniendo en cuenta que se tendrá que construir la infraestructura educativa, para ello, existe el compromiso de los alcaldes provinciales de la entrega formal de los terrenos, a fin que la Universidad de Huamanga realice la los estudios de perfil y expediente técnico”, precisó.

Con respecto, al tema del financiamiento para la construcción de la infraestructura de las filiales indicó que todavía no se ha definido y una vez que se culmine con el expediente técnico se gestionará con el apoyo de las autoridades provinciales, buscarán el financiamiento de este proyecto, a través de diferentes fuentes de financiamientos.

 

NUEVAS CARRERAS.

Con respecto, a la implementación de las nuevas carreras en la sede central señaló que algunas escuelas se dará de manera rápida.

“En el caso de la escuela Psicología será relativamente rápido, que una vez que se tenga el currículo de estudio, los documentos de gestión (reglamento de funcionamiento de la escuela, plan de funcionamiento), lo que se va necesitar es el compromiso de las escuelas de Ciencias de la Salud (Medicina Humana, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, que deben aceptar compartir sus aulas y laboratorios, mientras se construyen su nueva infraestructura”, arguyó.

El mismo caso, es de las escuelas de Ingeniería Ambiental, Arte y Cultura. Sin embargo, las escuelas que demandarán más tiempo son Arquitectura y Estomatología que deben contar con una infraestructura.

El rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Antonio Jerí señaló que la oferta educativa de las nuevas escuelas profesionales en el examen de Admisión estarían vigentes para el 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR