9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioNACIONALVerduras y huevo suben de precio

Verduras y huevo suben de precio

El BCRP informa que aumentaron precios de tomate, cebolla, arvejas y huevo

El Banco Central de Reserva del Perú, en el informe de Inflación para el mes de abril del 2024, publicado el 10 de mayo; donde informa que el precio de la arveja verde aumentó su precio en 30 % en todo el Perú, así mismo se registra un aumento notable en el precio de la cebolla, tomate y huevo de gallina.

El BCRP informa que en el mes de abril se vio un aumento del 30 % en el precio de arveja verde a causa el impacto negativo del aumento de temperatura en la región de Piura, principal productor, lo que originó una menor producción de esta legumbre.

Consideran que es oportuno la intervención de la empresa privada

El tomate es otro producto afectado, que registró un aumento del 27 % en su precio a causa de las condiciones térmicas más cálidas en la presente campaña en los valles de Lima, que afectaron los rendimientos y la calidad del producto; así mismo se evidenció un menor ingreso de tomate procedente de Arequipa e Ica, principales productores.

La Cebolla registró un aumento del 14% en su precio debido, al curso estacional de este producto ya que en esta época del año culmina la cosecha en el valle de El Cural en Arequipa, principal productor, así mismo esta campaña estuvo afectada por restricciones al acceso del agua.

¿Por qué Ayacucho es la única ciudad que tiene una inflación alta?

El huevo es uno de los alimentos indispensables en la canasta básica familiar del peruano y registró un aumento de 6 % en su precio debido a una mayor demanda estacional y el BCRP especifica la “preparación de loncheras escolares”; así informa que la comercialización de huevos en el canal mayorista aumentó en 10,9 % respecto a marzo.

El mango es una fruta que presentó un aumento del 20% en su precio debido al impacto negativo de las altas temperaturas registradas en Piura, principal productor, por lo que afectó la floración de la planta, y por ende la producción. Así la producción de mango disminuyó de 115 toneladas diarias en marzo a 65 toneladas diarias en abril del 2024.

Informe completo de inflación en abril 2024 (BCRP): https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2024/nota-de-estudios-33-2024.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR