14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNACIONALVíctimas de accidente de la empresa Molina aún no reciben indemnización

Víctimas de accidente de la empresa Molina aún no reciben indemnización

Dramáticas historias de los deudos y sobrevivientes.

Varios proyectos de vida quedaron truncados con la muerte de 25 personas que el pasado 18 de setiembre de 2023 sufrieron un terrible accidente de tránsito en la ruta a Huancayo. Desde entonces ninguno de los familiares o víctimas que lograron sobrevivir a esta tragedia pudieron recibir alguna indemnización de parte de la empresa de transportes Molina.

Estado crítico de vía Ayacucho- Huancayo sería causante de la muerte de 24 personas | Resumen

“Yo no he recibido ninguna llamada de la empresa desde el momento que sucedió el accidente ni hasta ahora”, comentó Yeny Miriam Quispe Sánchez, quien era pareja de Gabriel Soza Córdova, ingeniero electricista que se desplazaba en el bus, de placa de rodaje C1Q-963, que aquella madrugada cayó a un abismo de más de 200 metros, en el kilómetro 165 del sector de Huaccoto, en el distrito de Cosme (Churcampa- Huancavelica).

La mujer indicó que presentó una carta conciliadora a fin de ver el tema de indemnización.

“Ellos en cierta medida culpaban al conductor cuando existen testimonios de sus propios trabajadores de que Molina no cumplía con las disposiciones del Ministerio de Transportes y de Trabajo, es responsabilidad de ellos”, dijo.

Además, aseveró que individualmente presentó tres cartas a la empresa, de las cuales en ninguna tuvo una respuesta favorable.

Accidente Ayacucho – Huancayo: Mal estado de la carretera ocasionó volcadura de ómnibus

“Solo una me respondió indicándome de que como no éramos casados no me compete a mí solicitar nada y que sería cuando mi hija cumpla 18 años; presenté una segunda carta y no me volvieron a responder más”, refirió.

Agregó que en su caso procederá judicialmente como corresponde la ley, pues aseguró que su menor hija de 8 años podría quedar desamparada, toda vez su esposo era el principal sustento de su familia.

“Mi esposo tenía un futuro prometedor, era ingeniero eléctrico y mecánico, en la actualidad venía laborando en Huancavelica y siempre viajaba a Ayacucho para visitarnos. Por anticipado había viajado a Huancayo porque su padre estaba mal de salud. Él trabajaba 15 por 15. Yo y mi hija dependíamos de él”, añadió.

OTRA HISTORIA

Otra de las dramáticas historias es el caso de Roxana Mendoza Pillaca, de profesión médico veterinaria, quien también viajaba en este bus. De milagro ella pudo sobrevivir, pero aún continúa en recuperación y tratamiento.

“Ahorita estoy en rehabilitación, no estoy recuperada por completo, el SOAT se hizo a cargo, pero con dificultades. La licencia de descanso que me otorgaron fue de un mes y medio, ese plazo se cumplió, por lo que tuve que hacer uso de mis vacaciones”, detalló.

Roxana Mendoza aseveró que hasta el momento no hizo ninguna denuncia contra la empresa, porque primero priorizó su salud; no obstante, dijo que está predispuesta a iniciar con este proceso.

“Yo estoy con tratamiento psicológico, no hice la demanda, desconozco si lo hicieron, si fuera así quisiera contactarme con los afectados. Hasta el momento yo sigo trabajando como médico en Huancavelica; antes viajaba constantemente a Ayacucho o Huancayo, pero después que sucedió el accidente dejé de hacerlo por miedo”, declaró a Jornada.

De otro lado, solicitó a las instancias competentes a velar por los derechos de los pasajeros que hacen uso de la ruta Ayacucho- Huancayo y viceversa a fin de evitar más muertes por accidentes.

“Molina siempre tuvo varios accidentes, las distintas empresas que cubren esta ruta también han sufrido accidentes y no hay ninguna sanción. Hubo 25 muertos y siguen funcionando, solo cambiaron de razón social, no ven por las consecuencias que estamos pasando”, lamentó.

Varios tramos de la vía Huanta- Huancayo representan un inminente peligro

A su vez, recordó que cuando ocurrieron los hechos ella se encontraba despierta y que la volcadura del bus fue por exceso de velocidad del chofer Miguel Ángel Riveros, quien recibió 9 meses de prisión preventiva por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huanta.

“Yo iba despierta, el carro iba a velocidad y no respetaba los baches. De un momento a otro se fue al costado ya sin retorno. A mí me tomaron la declaración desde la fiscalía Churcampa (…) me preguntaron si el carro se accidentó cuando intentaba dar pase, pero no fue así, el carro iba constantemente rebotando por velocidad y de un momento a otro se volteó a un costado”, acotó.

Para muchos la ruta Ayacucho- Huancayo es considerada como la “ruta de la muerte” por los múltiples accidentes de tránsito que se registran en varios tramos y que cobraron con varias vidas humanas.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la empresa Expreso Internacional Molina SAC acumuló 37 multas por exceso de velocidad entre enero del 2021 y agosto del 2023, principalmente en vías costeras.

La mayoría de estas infracciones fueron por superar en menos de 10 kilómetros por hora el máximo establecido. El monto de la sanción superó los 30 mil soles.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -