9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioEDITORIALVladimir Cerrón ¿la quinta espada? | EDITORIAL

Vladimir Cerrón ¿la quinta espada? | EDITORIAL

Para sorpresa de todos los oyentes de la Red de Medios Regionales, el congresista por Puno y militante de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, calificó la doctrina del partido de los hermanos Cerrón como la concreción del pensamiento de Cerrón, elevando al médico huancaíno al nivel de los clásicos del marxismo, superando incluso al fundador del Partido Socialista Peruano, José Carlos Mariátegui.

Fue durante una entrevista dada a la Red de Medios Regionales del Perú donde el congresista por Puno indicó que el pensamiento de Cerrón es el ideario de Perú Libre, al que calificó como el único y auténtico representante de la izquierda peruana, señalando a las otras organizaciones, sin mencionarlas, como caviares.

Precisó que sus principales enemigos son, en ese sentido, los caviares, los mismos que en la segunda vuelta de las elecciones del 2021 apoyaron la candidatura y votaron por la fórmula de Pedro Castillo y Dina Boluarte para impedir que el fujimorismo llegara al poder.

Del Castillo sepultando al APRA | EDITORIAL

Siendo los caviares los enemigos de Perú Libre, y a la vez los principales enemigos de Fuerza Popular, se entiende la alianza no escrita pero real entre ambas organizaciones con esta frase llena de pragmatismo: el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Dicho esto, vayamos al pensamiento de Cerrón. El congresista de Perú Libre no precisó mucho sobre qué se entiende por el pensamiento cerronista, ni mencionó ni recomendó la lectura de algún libro, ensayo o publicación donde se puede encontrar el pensamiento que guía a Perú Libre.

Lo que nos lleva necesariamente al Ideario y Programa de Perú Libre, donde se sintetiza ese pensamiento. Se considera la única organización que es válida porque las otras que se consideran de izquierda se acomodan al neoliberalismo y no cuestionan este modelo.

Esta afirmación de que son los únicos que rescatan su identidad marxista no es cierta. Existen partidos en el Perú que, pese a las condiciones adversas por la prédica antimarxista y anticomunista, mantienen la ideología impulsada por el Amauta José Carlos Mariátegui. El negacionismo de Vladimir Cerrón no ayuda, sino que aísla a la izquierda de las organizaciones populares.

Hundiéndose en su laberinto | EDITORIAL

La crisis actual del país es una crisis de representación. La antipolítica que se desarrolla desde el Estado en las últimas décadas y la aparición como partidos políticos de empresas electorales, como es el caso de Alianza para el Progreso, por citar a uno de estos engendros, solo podrá superarse con la existencia de verdaderos partidos, tanto de derecha, centro e izquierda, que contrasten ante el electorado sus programas.

En la izquierda, la multitud de capillas marxistas, como Perú Libre, que se considera la única organización que es marxista, leninista y mariateguista, desconociendo a las otras organizaciones de la izquierda peruana, hace un gran favor a la derecha, especialmente a su actual aliada, Fuerza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR