9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioEDITORIALVuelven los Waris | EDITORIAL

Vuelven los Waris | EDITORIAL

Los Waris deberán ser recibidos por las autoridades del ejecutivo.

Volver a tomar las calles, no sólo de Huamanga, sino de Lima. La gran marcha de los Waris de 2008, logró que el gobierno nacional, en ese entonces en el segundo mandato de Alan García, entendiera que con los Waris no se juega.

Hoy, 16 años después, ante el abandono de la más importante carretera para la región, autoridades locales y representantes de las instituciones de la sociedad civil, comienzan a recordar la gesta de los ayacuchanos proponen dar un paso fundamental: convocar a una nueva marcha de los Waris.

Este año es el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Así como hace 200 años lucharon los patriotas para consolidar la independencia del Perú y de las nacientes repúblicas de América del Sur, los ayacuchanos darán la batalla contra la indiferencia del ejecutivo. El Bicentenario será el año del reclamo a doña Dina Boluarte y el ejecutivo que ella encarna.

El retorno de Zoraida Ávalos a la Fiscalía | EDITORIAL

Este 2024, año del Bicentenarios, al igual que en la primera marcha, tienen que estar las autoridades de Ayacucho. Como dice el lema, “con ellos a la cabeza, o con la cabeza de ellos”, pero siempre en primera línea.

Ayacucho se hará respetar, exigiendo al gobernador regional, a los consejeros regionales, a los alcaldes de las provincias del norte de la región y a los alcaldes distritales, que marchen en primera fila. El alcalde de Huamanga, estará ahí, porque es quien convoca a esta marcha.

Para la llegada a la capital, deben coordinar con los ayacuchanos que han migrado. Con los directivos del club departamental y de los clubes provinciales, de la FEDIPA, funcionarios en los distintos ministerios y universidades. Porque Ayacucho se hará respetar con una sola voz: queremos ser atendidos.

De vergüenza en vergüenza | EDITORIAL

Y que ningún plumífero, escriba en los diarios capitalinos, y menos un urraco que conduce programas en la televisión limeña, trate a los ayacuchanos como terrucos. Hay que recordar, a mucha honra, que la primera Marcha por la Paz y la Verdad, denunciando el terrorismo, se hizo en Huamanga en 1988, durante el gobierno municipal de Fermín Azparrent Taipe.

Como en la marcha del 2008, este 2024, los Waris deberán ser recibidos por las autoridades del ejecutivo (a los congresistas de Ayacucho, se les pedirá que no se acerquen, porque han defraudado). Se espera que lo haga el presidente del Consejo de Ministros y las reuniones se realicen en la PCM, para tratar las demandas de Ayacucho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR