18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioCOLUMNISTASFIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL¿Y los Derechos Humanos dónde quedan?

¿Y los Derechos Humanos dónde quedan?

La actitud “pacifista y humanitaria” que día tras día ponen de manifiesto los gobiernos de los países más ricos para que nuestros falsos paraísos terrenales, con nuestras costumbres y valores, no puedan ser invadidos por “miserables y harapientos”, es la de levantar fronteras por tierra, mar y aire. ¿Y los Derechos Humanos dónde quedan?

La inmigración no se va a detener. La pobreza, la necesidad de escapar de las guerras y de las miserias genera la inalterable voluntad de salir de esos infiernos, de unos territorios en donde la vida no tiene valor, en busca de una esperanza y un futuro para ellos y sus familias. ¿Y los Derechos Humanos dónde quedan?

Todo aquello que se ha vuelto demasiado grande, que ha crecido demasiado, que ha sobrepasado los umbrales que le permiten coexistir con los seres vivientes debe ser refutado diariamente por personas, por las organizaciones sociales y civiles que buscan la Paz y la permanencia de la diversidad cultural y biológica.

Pero la sociedad industrial, de los países desarrollados, sustentada en el crecimiento económico sin límites, y en los mitos del progreso, el desarrollo y la modernización tecnológica, ha creado demasiados productos y organizaciones contrarios a la naturaleza y la convivencia pacífica; ha creado un sistema político y económico (la alianza entre el Estado y el Mercado) que pone en peligro la existencia de la Humanidad. ¿Y los Derechos Humanos dónde quedan?

Esta sociedad de crecimiento está creando semillas manipuladas (Organismos Genéticamente Modificados) y dotando a los robots de inteligencia artificial. Ha creado materiales como los plásticos, máquinas como, los autos y los aviones, generadores de electricidad, como las centrales hidroeléctricas y nucleares y equipos, como los IPads, computadoras y wifis que destruyen con gran eficacia la riqueza natural y cultural de los territorios. ¿Y los Derechos Humanos dónde quedan?

Este crecimiento económico desquiciado ha creado tumores urbanos, como lo son las infraestructuras o megaproyectos de muerte: supercarreteras, los grandes aeropuertos, los trenes de alta velocidad, los grandes puertos de carga, las vías rápidas, los segundos pisos, las torres, los grandes centros comerciales, las ciudades industriales, las ciudades universitarias, las ciudades para la salud, las ciudades para el turismo, las bases militares, las megalópolis, entre otras.

Tenemos hoy día, en el mundo, demasiados transportes, tubos, motores, celulares y demasiadas antenas, bombas, pavimentaciones, edificaciones, computadoras. En el último siglo, se democratizan en el mundo las malas costumbres que tenían los millonarios de hace más de un siglo: el uso del excusado con agua potable, los consumos por persona, de agua potable mayores a 30 litros diarios y de electricidad mayores a 30 kilowatts mensuales, la posesión de un auto y al menos un viaje al año en avión de ida y vuelta. ¿Y los Derechos Humanos dónde quedan?

Hoy día, tenemos en el mundo demasiadas personas que consumen demasiado carbón, gas y petróleo; demasiada agua, electricidad y gasolina; que consumen demasiados metales, maderas, tierras raras, bueyes, cerdos, corderos, pollos, huevos, quesos; demasiadas vacas, gallinas, agua embotelladas. Actualmente, se consume demasiado empaque y embalaje; demasiado plástico, papel, agroquímicos, pesticidas, aditivos para los alimentos. ¿Y los Derechos Humanos dónde quedan?

Si creemos en los Derechos Humanos; hay muchos aspectos que tenemos que someter a un proceso de decrecimiento, para recuperar la vida en la Tierra. Por el bien de la Humanidad, por el bien de aquellos niños y niñas que aún no han nacido, la producción industrial debe reducirse al mínimo, para abrir paso a la relocalización de la producción y el consumo de los alimentos de producción local (artesanal) para consumo local, en lugar de la producción global, para consumo global.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR