9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESZósimo Cárdenas niega reuniones sin registro con Dina Boluarte: “Solo he ingresado...

Zósimo Cárdenas niega reuniones sin registro con Dina Boluarte: “Solo he ingresado a Palacio para actos oficiales»

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje se presentó este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la cual negó las cinco reuniones que sostuvo con la presidenta Dina Boluarte, los que no fueron registrados como tales por el despacho presidencial, pero hay fotografías y publicaciones en las redes sociales de la Presidencia de la República. 

«Todas las reuniones que sostuve con la presidenta han sido en actos oficiales», dijo Cárdenas ante el grupo de trabajo del Legislativo. 

Un reporte de Ojo Público reveló que el gobernador de Junín tuvo ocho reuniones con Dina Boluarte, cinco de los cuales no fueron registrados en el cuaderno de visitas, pero Cárdenas aparece en fotografías oficiales con la mandataria y en publicaciones en las redes sociales de Presidencia. 

Dicho medio documentó que el primer encuentro de Cárdenas y Boluarte ocurrió el sábado 11 de febrero de 2023, cuando aún se realizaban protestas contra el gobierno. La segunda el 6 de marzo de 2023, con otros 10 alcaldes de la región Junín. La tercera reunión no registrada, el 25 de mayo del 2023.

El cuarto encuentro fue el 27 de octubre de 2023, a las 7 p.m. Y el quinto encuentro no declarado, el 31 de diciembre de 2023. Este último en el cambio de guardia y traspaso de caballería Mariscal Nieto a los Húsares de Junín, en el patio de Palacio de Gobierno. 

«Nunca me he reunido manera unipersonal o unilateral con la presidenta a la República. Todos mis ingresos a Palacio de Gobierno han sido para conversar con el Premier», respondió Zósimo Cárdenas a la interrogante del parlamentario Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre).

«Ingresé a Palacio, pero a una reunión por la carretera Central; son varias reuniones que hemos tenido por la carretera Central», insistió Cárdenas: «Nunca ha habido una reunión exclusivamente con la presidenta de la República».

@huancayorktimes Gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, niega sus reuniones no registradas con Dina Boluarte #zosimocardenas #dinaboluarte #wayki ♬ sonido original – Huanca York Times

Bicentenario de la Batalla de Junín

Zósimo Cárdenas también respondió por los gastos para la conmemoración de la Batalla de Junín, que comprende un proyecto de S/ 73  millones, de acuerdo con una resolución de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo que aprueba el expediente técnico para la intervención en el obelisco de Chacamarca, en la provincia de Junín.

En este punto, el gobernador dijo para este 6 de agosto, fecha del bicentenario, el gobierno regional instalará una portada en la entrada al santuario de Chacamarca, y a los costados del obelisco, estatuas de los Húsares de Junín, de las rabonas, de Andrés Rázuri y Simón Bolívar.

Piden comisión investigadora

En la sesión, congresistas de diversas bancadas solicitaron la conformación de una comisión que investigue los presuntos hechos e irregularidades en la adquisición de maquinarias por parte del Gobierno Regional de Junín y los gastos por el Bicentenario de la Batalla de Junín.

Asimismo, que indague la aparición de pintas de la agrupación política Batalla Perú, vinculada a la autoridad regional, en la que se estaría usando recursos del Estado.

El parlamentario Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) manifestó, por ejemplo, que para la compra de maquinaria no se habría actuado con responsabilidad, por lo que pidió también la intervención de la Contraloría.

El pedido fue respaldado por el legislador Ilich López Ureña (No A) refiriendo que la Contraloría debe intervenir para velar por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad del patrimonio estatal.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR