19.9 C
Ayacucho
miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioREGIONAL2023: Sicariato en el VRAEM, un problema de nunca acabar

2023: Sicariato en el VRAEM, un problema de nunca acabar

Los casos de sicariato en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) son de nunca acabar. Al término del 2023 se registraron muchas muertes, en su mayoría jóvenes que fueron acribillados por sujetos desconocidos por ajuste de cuentas.

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que la mayor parte de reos que purgan condena en el penal de Ayacucho son personas que oscilan entre los 23 a 28 años y que son captados por mafias del narcotráfico.

En algunos casos los utilizan para desviar a la Policía y así trasladar un buen cargamento de droga hacia otros países vecinos. Según la entidad, este problema se debería a los altos niveles de desempleo y falta de oportunidades en el Vraem, situación que obliga a muchos pobladores a dedicarse a actos ilícitos.

Durante el 2023, conforme al registro policial, los crímenes se registraron en el distrito de Pichari– La Convención, Llochegua, Villa Kintiarina, Santa Rosa, entre otros. En casi la mayoría están implicados al tráfico ilícito de drogas (TID).

El sicariato, asimismo, estaría relacionado con los constantes hallazgos de cuerpos en el río Apurímac. Si bien algunos se tratan de accidentes fortuitos por ahogamiento, hay otros que fueron arrojados al río por problemas que hayan tenido con terceros.

Lo preocupante es que los crímenes, incluso, suceden a plena luz del día. La modalidad frecuente es que los delincuentes se desplazan a bordo de motos lineales y tras lograr con su cometido escapan con rumbo desconocido.

EMBOSCADAS

En febrero de 2023 siete policías fueron asesinados en una emboscada, ocurrió en el centro poblado Natividad, distrito de Pichari, Cusco, una zona de alto tránsito de cocaína.

El vehículo fue atacado a 20 minutos de la localidad de Puerto Cocos, donde las fuerzas del orden iban a realizar una diligencia. Las víctimas eran efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la comisaría de Natividad.

De igual manera, en octubre de 2023 se reportó 4 militares fallecidos y otros dos “mochileros” abatidos producto de un feroz enfrentamiento que se produjo entre miembros de una columna terrorista y las Fuerzas Especiales del Ejército.

Sucedió cuando una patrulla de las fuerzas del orden se encontraba realizando acciones de control territorial contra el tráfico ilícito de drogas en la jurisdicción del distrito de Putis, provincia de Huanta, sector de Orccohuasi.

INTERVENCIONES

Elvis Guzmán, representante de la Oficina Defensorial en Pichari, manifestó que este tipo de incidentes conllevaron a que no exista una buena relación convivencial entre la Policía y la población del VRAEM.

Todo ello se debería a las intervenciones contra el TID que efectúan agentes de las diversas unidades especializadas. En tanto, existen antecedentes de enfrentamientos que hubo por estas diferencias que acabaron con pérdidas humanas y heridos de bala.

EMERGENCIA

Vale recordar que el Ejecutivo prorrogó por el término de 60 días calendario, a partir del 8 de diciembre al 5 de febrero de 2024, el estado de emergencia en 37 distritos de la zona del VRAEM.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 132-2023-PCM, esta medida se ejecuta ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -