Esto se siente en cada viaje que se realiza a una nueva ciudad, Estado o país, sin embargo, de entre todos los destinos a los que puedes visitar existen algunos que tienen una especial relevancia gracias a que son lugares que podrían considerarse míticos o con un alto valor para la humanidad.
La ciudad de Cusco es un claro ejemplo de esto pues es la población más cercana a las ruinas de la antigua ciudad Inca de Machu Picchu, uno de los sitios que debes visitar por lo menos una vez en la vida.
Por supuesto, no es posible que durante tu viaje te alojes directamente en este antiguo santuario de los Incas, pero no te preocupes pues hay hoteles en Cusco, Perú, ideales para que puedas disfrutar al máximo tu estadía.
Centro histórico
Apenas llegues a la ciudad te darás cuenta que, de alguna manera, pareciera que el tiempo se ha detenido en este lugar.
Claro que Cusco cuenta con tecnología como conexiones a internet, televisiones, computadoras, etc, pero en su arquitectura es raro que encuentres edificios altamente modernizados, al contrario, en Cusco la mayoría de las construcciones son coloniales e incluso algunas precolombinas.
Esto le valió ser declarada en 1983 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, todas las calles, además de 103 edificios son consideradas de alto valor histórico para la humanidad, por lo cual la gente de Cusco se esfuerza por mantenerlas intactas.
Por lo menos debes dedicarte un mínimo de 2 días a conocer el centro histórico pues hay muchas cosas por ver, por ejemplo, el Barrio de San Blas.
Este barrio es ideal para conseguir algún recuerdo de Cusco pues podrás encontrar talleres y tiendas de artesanías donde los artesanos elaboran auténticas obras de arte con sus manos.
También podrás visitar la parroquia más antigua de la ciudad, la Iglesia de San Blas, su construcción data del año 1544 y aunque a simple vista podrá parecer sencilla, el púlpito de esta iglesia es considerado como la máxima expresión del arte Inca.
La piedra de los doce ángulos, el Convento de Santo Domingo, la Plaza de Armas, la Catedral, etc. todos son puntos que debes visitar para conocer más sobre Cusco.
Machu Picchu
Por supuesto, durante tu visita a Cusco no puede faltar un tour en Machu Picchu, considerada una de las nuevas maravillas del mundo moderno, Patrimonio de la Humanidad desde 1983.
Para llegar a Machu Picchu deberás tomar un tren que pasa por la zona protegida que la rodea, también puedes visitar el Valle Sagrado y sus pueblos: Písac, Ollantaytambo y Chinchero.
Recuerda que la mejor opción para visitar este lugar es mediante un tour autorizado donde te expliquen a detalle todo lo que tiene que ver con la ciudad, por ello es tan importante el hospedaje en Cusco, pues incluso desde este punto puedes optar por la contratación de un tour.
Conocer el Valle Sagrado y Machu Picchu te tomará por lo menos otros dos días.
Disfruta de la gastronomía de Cusco
Por supuesto, durante todo tu viaje tendrás que alimentarte e hidratarte bien y para esto hay una gran variedad de opciones en Cusco.
No puedes perder la oportunidad de probar el pisco, la bebida nacional de Perú, elaborada con aguardiente de uvas su consumo data del siglo XVI.
Los restaurantes en Cusco tienen la particularidad de que en prácticamente todas sus preparaciones se utilizan ingredientes completamente frescos gracias a las bondades que el Valle Sagrado brinda para la producción de toda clase de alimentos.
Un claro ejemplo de esto es el restaurante Inti Raymi donde la cocina tradicional peruana tienen un espacio reservado en el menú, además, podrás comer en un patio de una muy antigua casona colonial.
El mercado de San Pedro es una opción para comer bien a un costo bajo, además encontrarás ingredientes únicos que no hay en cualquier lugar.
Pachapapa es otro restaurante que, como no puede ser de otra manera, se especializa en comida andina, pero con la particularidad de que se elabora en auténtico horno de barro, disfruta del ají de gallina, ceviche, caucha, carnes asadas e incluso pizzas.
Así, ir a Cusco es una experiencia que debes vivir y disfrutar al máximo, no dudes en visitarla.